Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba y Corea del Norte felicitan a Putin por su victoria electoral con el 87% de los votos

96

La Habana/El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, por su reelección para un quinto mandato como presidente, tras lograr este domingo su mayor victoria electoral desde que llegara al poder, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2030.

“Nuestras sinceras felicitaciones por la reelección del Presidente Vladímir Putin. Constituye muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión”, expresó el gobernante cubano en la red social X.

Díaz-Canel afirmó que se continuarán “afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos”.

En el último año la relación entre estos Gobiernos se ha intensificado con el intercambio de visitas de altos funcionarios, entre los que cuentan los viajes a La Habana del canciller ruso, Serguéi Lavrov; el secretario del Consejo de Seguridad, y el viceprimer ministro, Dmitri Chernyshenko.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”. En noviembre de 2022, Díaz-Canel y Putin analizaron en Moscú el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico, comercial, cultural y humanitaria, y se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo, un área clave para La Habana.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, también envió este lunes un mensaje de felicitación al presidente ruso por su victoria en las presidenciales celebradas el domingo en las cuales las autoridades no permitieron la participación de ningún candidato opositor de peso.

En una breve nota, la agencia estatal norcoreana KCNA afirmó que Kim “felicitó el lunes a Vladímir Vladimirovich Putin por su reelección a la presidencia de la Federación Rusa”.

El mensaje, añade la nota, “será transmitido al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por Sin Hong-chol, embajador de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) en la Federación de Rusia”.

La Comisión Electoral Central rusa solo permitió concurrir a las presidenciales a tres candidatos considerados figuras fieles al Kremlin

Kim y Putin celebraron el pasado septiembre una cumbre en el cosmódromo ruso de Vostochni, una cita en la que acordaron ampliar la cooperación en el terreno militar y que certificó el reciente acercamiento entre ambos países.

Desde entonces, Pyongyang ha transferido miles de contenedores con armamento que el Ejército ruso ha empleado contra Ucrania y a cambio, se cree que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar con éxito su primer satélite espía.

En este contexto, ambos países han reforzado su cooperación en ámbitos como el alimentario, el comercial, el científico, el turístico o el deportivo.

Alegando defectos técnicos o de forma, la Comisión Electoral Central (CEC) rusa solo permitió concurrir a las presidenciales a tres candidatos considerados figuras fieles al Kremlin.

Putin, de 71 años y en el poder desde el año 2000, recibió el 87,34% de los votos, diez puntos más que en 2018 (76,5), durante los tres días de votación en las octavas elecciones presidenciales de la historia de Rusia desde 1991, según el escrutinio del 50% de los sufragios que reportó la Comisión Electoral Central (CEC).

El segundo y el tercer candidato más votados fueron el comunista Nikolái Jaritónov y el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con poco más del 4% de los votos. El último en discordia es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma aproximadamente el 3% de las papeletas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/cuba-corea-norte-felicitan-putin_1_1100779.html