Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Xalapa, sede del Primer Encuentro Internacional de Observatorios

218

Representantes de observatorios de varios puntos de México y países latinoamericanos se reunirán para participar en el Primer Encuentro Internacional de Observatorios, Metodologías y Trayectorias, el cual se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre en las salas de videoconferencias de la USBI del campus Xalapa.

En este espacio se desarrollarán temas relacionados con salud, economía, educación, alimentación, derechos humanos, derechos culturales y de género.

Se trata de un proyecto que busca presentar a la población información a detalle de las acciones que se realizan desde los observatorios para generar datos claros, precisos y de utilidad para la vida diaria; así como la toma de decisiones.

De la misma forma, se pretende situar el trabajo que se realiza desde los observatorios que tiene la UV en el quehacer de los observatorios nacionales, permitiendo la retroalimentación de experiencias y realizar redes de trabajo.

José Othón Flores, coordinador universitario de Observatorios, y Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, destacaron la importancia que tienen los observadores para el desarrollo social, económico, cultural, educativo y político.

El coordinador mencionó que hace algunos años se generó una desvalorización de los observatorios, dado que personas de todos los espacios tomaron la decisión de crear este tipo de espacios sin la capacitación e investigaciones suficientes.

“Por tres días reunía información y luego de un año no se publicaba nada, entonces no tenían calidad esos datos, por ello la Universidad ha invertido mucho en el análisis y la creación de observatorios que tienen por objetivo brindar información clara, verificada y concreta a la población”, dijo.

Ante ello, desde el 2012 se acuñó el concepto de observatorios académicos, por lo que se les pidió a los investigadores que se aplicara una metodología clara, con una sistematización y periodicidad en la presentación de resultados.

“Encontramos que en el país hay 400 observatorios, pero se llama al teléfono, se busca en la página, se trata de contactar a la persona que está a cargo y sólo se encontraron 100, de los cuales más de 30 son nuestros”, expresó.

En este primer encuentro se contará con la participación de al menos 30 observatorios de la entidad, varios estados del país y de lugares como Argentina, Paraguay, Colombia, entre otros. Será de manera híbrida, debido a que no todas las personas pueden viajar a la capital veracruzana.

Se desarrollarán nueve mesas de trabajo en las que habrá especialistas de temas relacionados con las violencias hacia las mujeres, ciudadanía, urbanismo, salud mental, derechos humanos, tecnología, educación, desarrollo económico, y calidad de vida.

Además, habrá talleres en los que se presentarán las herramientas que se requieren para poder continuar con el desarrollo de investigaciones y creación de datos.

Asimismo, se contará con conferencias magistrales de especialistas de Colombia y Argentina, y una presentación de carteles.

Las mesas de diálogo serán transmitidas a través de las redes sociales oficiales del Observatorio Universitario. Debido a que se otorgará una constancia de asistencia es necesario que quienes busquen participar se registren en el link: https://qrco.de/beRcFd

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/primer-encuentro-internacional-de-observatorios-2023-en-xalapa-participaran-varios-estados-de-mexico-y-otros-paises-10982902.html