Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Casa Blanca insta al recién nombrado primer ministro palestino a formar un gobierno “de reforma”

110

La Casa Blanca ha instado este jueves al recién nombrado primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Mohamed Mustafa, a formar “un gabinete de reforma lo antes posible”, en medio de una de las peores crisis recientes y con la vista puesta en la posibilidad de poder gobernar en la Franja de Gaza una vez finalice la guerra.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, que ha afirmado que “acoge con satisfacción el nombramiento”, ha remarcado que Estados Unidos “esperará que este nuevo gobierno cumpla con las políticas y la aplicación de reformas creíbles y de gran alcance”.

“Una Autoridad Palestina reformada es esencial para obtener resultados para el pueblo palestino y establecer las condiciones para la estabilidad tanto en Cisjordania como en Gaza”, reza un comunicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha celebrado el nuevo nombramiento y ha considerado que “la formación de un nuevo gobierno palestino para Cisjordania y Gaza, acompañada de un paquete de ayuda internacional, es uno de los elementos vitales para una paz duradera”.

Horas antes, el presidente de la AP, Mahmud Abbas, nombró a Mustafa como jefe de Gobierno casi un mes después de que el anterior en el cargo, Mohamad Shtayé, presentara su dimisión en plena ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, y ante la presión de Washington de reformar las instituciones como parte de la posición estadounidense para el momento de después del conflicto.

Mustafá, antiguo ministro de Economía, formado en Estados Unidos y con amplia experiencia internacional en instituciones globales, tiene la función de formar un gabinete tecnócrata, que sería el decimonoveno de la Autoridad Palestina. Para ello, Abbas le ha pedido que elabore planes para reunificar la administración de la Cisjordania ocupada y Gaza, que lidere las reformas en el gobierno, los servicios de seguridad, la economía y la lucha contra la corrupción.

Su predecesor, Shtayé descartó la posibilidad de que la AP volviera a dirigir los asuntos de la Franja de Gaza tras el actual conflicto si no hay un proceso de paz con Israel que derive en la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, tal y como contempla la solución de dos Estados.

Gaza está en manos de Hamás desde 2007, a raíz de unos combates intrapalestinos derivados de las elecciones de 2006, en las que se impuso el grupo islamista. La victoria de Hamás no fue reconocida por Estados Unidos e Israel –una medida apoyada por la Autoridad Palestina–, lo que tensó la situación hasta el estallido de unos combates que derivaron en la separación administrativa y territorial –con la Autoridad Palestina al frente de Cisjordania– y en un bloqueo contra la Franja.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/agencias/2024/03/15/la-casa-blanca-insta-al-recien-nombrado-primer-ministro-palestino-a-formar-un-gobierno-de-reforma/