Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Empieza en China el principal evento político del año – – 04/03/2024

109

El máximo órgano asesor político de China comenzó este lunes (04.03.2024) en Pekín su sesión anual, acto previo a la inauguración el martes de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el evento político más importante del año en el país, conocido como las “Dos Sesiones”.

El presidente chino y secretario general del Partido Comunista (PCCh), Xi Jinping, asistió a la reunión inaugural de la llamada Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), un órgano asesor compuesto por delegados de diversas organizaciones, en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china. Wang Huning, uno de los aliados más cercanos a Xi y considerado uno de los ideólogos del régimen, debutó como presidente de este órgano asesor, cargo al que accedió el año pasado.

Asamblea Popular Nacional

La otra reunión clave es la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, el Parlamento chino, que tendrá lugar del martes 5 de marzo al lunes 11 de marzo. Liu Jieyi, portavoz de la CCPPC, adelantó el domingo que la economía y el desempleo figurarán en el centro de los encuentros.

Mañana martes, el primer ministro, Li Qiang, dará a conocer las previsiones de crecimiento de la segunda economía del mundo para 2024 tras haber crecido un 5,2 % en 2023, cumpliendo el objetivo oficial fijado por las autoridades. La ANP abordará asimismo otros asuntos clave como el presupuesto de Defensa y una enmienda a la ley de secretos de Estado.

Conferencia de prensa cancelada

El primer ministro, Li Qiang, no mantendrá su encuentro con la prensa al final de la semana, anunció el portavoz del Congreso Nacional del Pueblo, Lou Qinjian. En años anteriores, la conferencia de prensa siempre era una poco habitual oportunidad para que el primer ministro respondiera las preguntas de los periodistas. La conferencia de prensa tampoco tendrá lugar en los próximos años, a menos que existan circunstancias especiales, dijo Lou.

Sin embargo, añadió que los periodistas tendrán otras oportunidades de hacer preguntas a los ministros y altos funcionarios gubernamentales. Sí está previsto que, al igual que en años anteriores, el canciller chino, Wang Yi, ofrezca una rueda de prensa durante la sesión de la ANP.

lgc (efe/afp/dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/la-conferencia-consultiva-da-inicio-al-principal-evento-pol%C3%ADtico-en-china/a-68431719?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf