Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En Europa estamos en decadencia y me arrimo al latido: Ana Curra

106

▲ La artista se presentará el 30 de marzo, en el Foro Veintiocho de la Ciudad de México, ubicado en Ribera de San Cosme 28, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.Foto tomada de Facebook

Hernán Muleiro

Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 9

En la música de Parálisis Permanente está presente el punk y sus variantes posteriores, parte de su efecto en Latinoamérica se encuentra en que su historia funciona como espejo de lo que ocurrió en la región: una porción de descubrimiento de lo nuevo esperado con ansiedad, otra de nervios contenidos o reprimidos, el advenimiento de una generación que descubre que puede hacer esos ritmos en su propio idioma Ana Curra cuenta desde Madrid: a principios de los ochenta tenía 18-19 años, ahí formamos nuestro primer grupo Alaska y los Pegamoides. No había manera de comprar discos, no venía prácticamente música, es entonces cuando empiezan a llegar algunas avanzadillas de discos y todos nos hacíamos con material en el rastro, que es un sitio donde los domingos íbamos a comprar cosas de segunda mano e intercambiar casetes. Un par de chicos que se iban a Londres a grabar conciertos y los vendían los domingos. Anteriormente era un rollo, era toda folclórica o música de rock pero de los sesenta, que para entonces no coincidía ya con lo que nosotros pretendíamos, ya que estábamos viviendo nuestro momento. Ir a Londres a ver conciertos era inalcanzable en cuanto al dinero.

Principio de Parálisis

Cuando Eduardo Benavente, guitarrista y vocalista en Parálisis Permanente y pareja de Ana murió en un accidente automovilístico el 14 de octubre de 1983, el grupo dejó un legado breve y contundente. Su canción más reconocida, Quiero ser santa, se sostiene en el tiempo como un pedido de canonización blasfemo,Curra señala ese capítulo determinante en su vida: Parálisis Permanente es el proyecto más honroso de mi trayectoria, el mejor a nivel recuerdos, canciones e historia de amor. No quiero decir con esto que Alaska no fuera una experiencia mágica, de descubrimiento y conexión. Es que en la banda Eduardo y yo estuvimos en la línea de la composición, ética, estética, argumental y a nivel contenidos. Me siento mucho más protagonista en esta historia. Tengo todos los recuerdos, que desgraciadamente fue una historia muy fugaz, muy rápida, como sucede todo en la juventud. En este caso, el proyecto fue truncado por la muerte de Eduardo a los 21 años. Sucedieron muchísimas cosas en un corto periodo, fueron días cargados, revisando los diarios, que en aquella época escribían por temporadas, me doy cuenta de que estaban repletos, todos los días tenía muchísimas aventuras y afortunadamente lo recuerdo todo.

Me tocó descubrir la muerte de Eduardo, la primera muerte cercana, de una persona de la que estaba enamorada y por la que me sentía muy deseada, dejó una herida profunda de la que me costó mucho tiempo levantarme. Hoy me siento orgullosa, privilegiada de haberlo vivido, dejamos un legado que me da muchas satisfacciones, sus canciones se han convertido en himnos. Parálisis Permanente ha pasado en el tiempo con una matrícula de honor, las nuevas generaciones lo siguen llevando en su día a día y eso es muy reconfortante.

La banda liderada por Benavente y Curra fue parte de una escena musical en la que se conjugó la nueva ola, la darkitud y el destape: en España los grupos de nuestra generación con los que compartíamos fueron Desechables, el más afín, aunque ellos son de Barcelona, pero a nivel musical, conceptual y literario era con los que teníamos más en común. En la etapa de Alaska, un año antes, nos relacionábamos también con Loquilllo y los Trogloditas, sobre todo también con Derribos Arias, Décima Víctima, Gabinete Caligari, grupos con los que coincidíamos en conciertos, algunos llevábamos el mismo mánager. De afuera nos influenciaron Siouxie And The Banshees, Joy Division, Bauhaus y Killing Joke, a los que gracias a la cercanía pudimos ver en sus comienzos.

Después del dictador

Tanto sus comienzos en el synth pop junto a Alaska, hasta la darkitud punky de Parálisis Permanente, fueron producto de un tiempo marcado por la celebración de la muerte del dictador Franco: el posfranquismo fue bendecido con muchos descorches de botellas de champagne, se vivió una alegría tremenda que influyó mucho en la música y las artes en general. Los momentos de transición hasta que se consolidó la democracia fueron años tremendamente divertidos: fue como si a una olla a presión le quitaras la válvula y empezaran a salir todos los deseos soñados, toda la alegría contenida y todas las tristezas. España vivía un momento de rejuvenecimiento. Fue muy duro a nivel económico, de precariedad laboral y mucho paro, pero había una esperanza, un alimento de otro tipo, espiritual, creativo y artístico. A nuestros hermanos mayores les correspondió la lucha, les tocó correr delante de la policía y ganar la democracia para el país.

La tv síquica

Ana trabajó programando la parte musical del programa español La Edad de Oro: ha sido el mejor programa de la televisión española, no solamente porque se hacían conciertos en vivo por la noche y el plató era como un club, también se filmaba. La programación era de vanguardia, todo lo que estaba cociéndose a nivel más trasgresor. Mi conexión fue trabajar con Paloma Chamorro, la directora. Le indicaba muchos de los músicos que había que traer: Alan Vega, músicos, pintores y escultores pasaron por aquí, porque Chamorro era experta en arte.

Decadencia europea y gira latina

Curra no es una artista dedicada únicamente a la obra hecha en su juventud, también ha realizado diversos discos solistas, escribe poesía y últimamente ha prologado un libro sobre The Velvet Underground y otro sobre las raíces del rock gótico. Su próxima gira abarcará a México, Perú, Argentina y Colombia.

Mis expectativas con esta gira son seguir conectada a un público que me apetece conocer, que estoy segura y me lo han manifestado, que ellos también. Es un momento importante, porque veo que en Europa estamos en decadencia y yo me arrimo al latido y al pulso vivo. Y creo que les toca, que es el momento de Latinoamérica, la gente está más viva, con más ganas y viven la música de otra manera. Tengo el deseo de ir para muchos países donde no he estado nunca, sé que nos va a ir bien, tenía programada la gira para la pandemia, pero nos encerraron a todos, nos ha costado remontarlo como a todos los que vivimos de la industria, pero ha llegado el momento y voy a disfrutarlo, vivo un momento dulce conmigo misma y disfruto cada día.

La cantante y compositora española Ana Curra se presentará el 30 de marzo en el Foro Veintiocho (Ribera de San Cosme 28, San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc).

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/20/espectaculos/a09n1esp?partner=rss