Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Suiza, culpable de violar los derechos humanos por su inacción sobre el clima

152

Publicado:

Las demandantes denunciaron que las mujeres mayores son especialmente vulnerables al calor extremo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado este martes que Suiza “no ha cumplido con sus deberes” en el marco de la Convención Europea de Derechos Humanos, que incluye el derecho a la protección del Estado de graves efectos adversos del cambio climático en la vida, la salud, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

El fallo se formuló ante la demanda de cuatro mujeres y más de 2.000 integrantes de la asociación suiza Verein KlimaSeniorinnen Schweiz, un tercio de las cuales son mayores de 75 años y que denunciaron que el Gobierno de su país no hizo lo suficiente para mitigar los efectos del cambio climático en sus condiciones de vida y salud. Si bien el tribunal de Estrasburgo desestimó la queja de las cuatro demandantes, al estimar que no cumplen con los criterios para el estatus de víctimas, sí validó la demanda de KlimaSeniorinnen.

“Ha habido lagunas críticas en el proceso de establecimiento del marco normativo nacional pertinente, incluyendo el fracaso de las autoridades suizas a la hora de cuantificar, mediante un presupuesto de carbono u otro modo, las limitaciones nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero. Suiza tampoco había cumplido sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el pasado”, señaló el TEDH.

Tras las huellas del ecologismo: las guerras sucias por las energías limpias

La corte recalcó que si bien depende de cada gobierno decidir cómo abordar sus obligaciones ante la ciudadanía respecto al cambio climático, las autoridades suizas no habían actuadoa tiempo y de forma apropiada para elaborar, desarrollar e implementar la legislación y las medidas pertinentes en este caso”.

La decisión del TEDH marcó la primera vez que una instancia judicial internacional confirma la obligación de los Estados de proteger a los residentes de los efectos nocivos del cambio climático y podría impulsar más procesos legales similares en los países que integran el Consejo de Europa.

El presidente de Colombia celebró el fallo del tribunal de Estrasburgo, declarando que este tipo de veredictos “que comienzan a aparecer en tribunales en el mundo son fundamentales”. “Es el poder judicial emergiendo en defensa de la vida, que implica la defensa de la naturaleza”, expresó Gustavo Petro, subrayando que “la inacción climática va contra los derechos humanos“, mientras que “la justicia climática es un derecho humano”.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/505338-suiza-culpable-violar-derechos-humanos-clima?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all