Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Tras semanas de espera en Cuba, el ‘Eco Fleet’ se fue a Jamaica con sus 40.000 toneladas de diésel

100

La Habana/El buque Eco Fleet puso proa a otra parte y llegó a Jamaica esta semana tras casi 50 días de espera a pocas millas del puerto de La Habana sin lograr descargar sus 39.000 toneladas de diésel procedentes de Túnez. El carguero arribó a Kingston después de más de mes y medio de espera cerca de las costas de la Isla, según advirtió a 14ymedio el experto de la Universidad de Texas, Jorge Piñón.

El petrolero tunecino navegó, por semanas, en círculos frente al puerto de La Habana, quizá a la espera del pago para descargar sus 260.000 barriles de diésel. El carguero, que partió de Túnez el 7 de febrero, se mantuvo en aguas territoriales cubanas “esperando por entrar y descargar”, advirtió en su momento Piñón. Finalmente el barco se dirigió hacia el sur y fue visto este lunes en puerto jaimaicano. 

El Eco Fleet no es el único que ha estado semanas en esa situación. El 22 de marzo la cuenta ascendía a nueve barcos a la espera de atracar en puertos cubanos, incluyendo los graneleros Eco Tide e Hydra Down, además de algunos otros.

La pasada semana, finalmente, el Balsa 88 y el Federal Nagara, dos cargueros que pasaron semanas dando tumbos alrededor de la Isla, estaban, por fin, en La Habana. Ambos formaban parte del grupo de barcos que no podían entrar a puerto por impagos, según contó el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, que culpó de ello a las consecuencias financieras del embargo.

“¿Hasta ahora no tenían el dinero para pagar por el cargamento? ¿Tenían problemas técnicos con el buque?”

En este sentido, también se observaba en la bahía de Nipe (Holguín) el incesante trasiego de tanqueros más pequeños para abastecer a la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton. A inicios de la pasada semana, un total de 165.000 toneladas de combustible se enviaba a bordo del Petion –cargado en Venezuela–, el Delsa, el Lourdes y el Mariann VV, todos ellos desde Matanzas. 

En marzo pasado, Piñón recordó que el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, había mencionado –sin revelar su nombre ni procedencia– a un “barco con 40.000 toneladas de diésel” que llegaría a la Isla “para estos días” (aludiendo al final de febrero). 

Piñón argumentaba entonces que se trataba del Eco Fleet. “¿Hasta ahora no tenían el dinero para pagar por el cargamento? ¿Tenían problemas técnicos con el buque? ¿Problemas de calidad con el diésel?”, se preguntó el experto. Alguien tendrá que pagar por la demora, insistió, si bien –como es habitual– se sabe que el Gobierno de la Isla no será transparente con la gestión.

Tras 50 días de dudas, el enigma del Eco Fleet se ha despejado y su carga no ha terminado alimentando al precario entramado energético de la Isla.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/semanas-espera-cuba-eco-fleet_1_1101608.html