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Profeco ya trabaja en una nueva NOM para regular el comercio electrónico en México, y no sabemos qué esperar de ella

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Surit Romero, subprocuradora de Servicios para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que ya se encuentran trabajando en una Norma Oficial Mexicana (NOM) con la finalidad de regular el comercio electrónico en nuestro país.

Romero mencionó que, por instrucción de Ricardo Sheffield, el nuevo proyecto para el comercio electrónico haría que la nueva regulación sea de observancia obligatoria.

Las normas tienen como finalidad ser una forma de regulación de las actividades que existen entre los sectores públicos y privados, para lograr que los productos o servicios que se comercializan en México cuenten con las regulaciones necesarias.

Recordemos que desde abril de 2019 existe una la Norma Mexicana NMX-COE-001-SCFI-2018, especializada en el comercio electrónico, que busca responsabilizar a todos los proveedores para verificar la calidad y seguridad de los productos, como de la información confidencial que implique en cualquier transacción.

“Esta Norma Mexicana establece las disposiciones a las que se sujetarán todas aquellas personas físicas o morales que en forma habitual o profesional ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios, mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, con la finalidad de garantizar los derechos de los consumidores que realicen transacciones a través de dichos medios, procurando un marco legal equitativo, que facilite la realización de transacciones comerciales, otorgando certeza y seguridad jurídica a las mismas”

Se desconoce qué tipos de cambios o ajustes se podrían realizar en la nueva NOM.

Facebook es como un tianguis: Sheffield

Durante la Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la International Chamber of Commerce (ICC) México, el titular de la Profeco presentó el Distintivo Digital Profeco, para evitar que los consumidores compren productos en plataformas en las que el proveedor pueda “desaparecer”.

Señaló que es imposible que plataformas como Alibaba pueda tener este tipo de acreditación, al pensar que los clientes solo son una fuente de ingresos y nada más.

Tianguis

Respecto a la NOM, reiteró que adquirir un producto por medio del Marketplace de Facebook es similar a comprar algo en un tianguis o un semáforo, por no contar con las garantías, ni las opciones de reclamar, ya que en la mayoría de los casos es imposible ubicar al proveedor

“Cuando compro algo en un semáforo, o voy a un tianguis, sé que aunque sea el mundo material, el comercio tradicional, estoy en el mercado informal, en un descuido hasta en el mercado negro, hasta cosas robadas estoy comprando”

Recordemos que Ricardo Sheffield dejará el puesto del titular de Profeco para competir por la alcaldía de León, Guanajuato, mientras Surit Romero será la nueva responsable del organismo.

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