Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sumar acusa al PP de vetar su propuesta para que el Congreso reconozca la autonomía andaluza y la defensa de lo público

159

Sumar ha acusado al PP de impedir la lectura en el Congreso de su propuesta de declaración institucional para el reconocimiento de la movilización social en defensa del autogobierno andaluz, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía el 28 de febrero y la conmemoración del referéndum de 1980 para su plena autonomía, con un texto que enfatiza la defensa de los servicios públicos.

Así lo han manifestado los diputados andaluces del grupo plurinacional Toni Valero (coordinador autonómico de IU en esta comunidad), Francisco Sierra y Engracia Rivera. A su juicio, el 28 de febrero de 1980 el pueblo andaluz “ganó en las urnas” el derecho a tener un autogobierno, plasmado en su Estatuto de Autonomía, como “palanca de transformación para tener “más igualdad, más libertad y más democracia”.

Esta efeméride, según ha relatado el diputado, lleva a su grupo parlamentario a defender que el Congreso reconozca la importancia de la movilización popular para “conquistar” su autonomía, como “una herramienta fundamental para el desarrollo de los servicios públicos” y la mejora de servicios sociales.

Sin embargo, para que una declaración institucional llegue a ser asumida por el Pleno del Congreso, se necesitaba unanimidad y Sumar apunta a que el PP se ha negado: “Lamentablemente, esta declaración institucional, por ahora, ya cuenta con la clara negativa del PP y con la patada para adelante, el silencio, la callada por respuesta por parte de la ultraderecha (en referencia a Vox)”, ha reprochado.

El dirigente de IU ha añadido que supone que la oposición de la derecha se debe a que, en su momento, “no estuvo a favor” del autogobierno de Andalucía y es la “clara responsable” del “deterioro” de los servicios públicos con su “traición” al “espíritu del 28F”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/02/27/sumar-acusa-al-pp-de-vetar-su-propuesta-para-que-el-congreso-reconozca-la-autonomia-andaluza-y-la-defensa-de-lo-publico/