Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

TikTok suspende su programa de recompensas en España

70

TikTok dobló las manos y anunció que dejará de pagarles a los usuarios que utilicen su aplicación. Tras recibir un ultimátum de la Comisión Europea, la compañía china desactivará el uso de TikTok Lite, la app de recompensas que lanzó hace unos días en España y Francia. La popular red social enfrenta dos investigaciones en la UE por comportamientos que habrían violado la Ley de Mercados Digitales.

En una publicación de su cuenta de X (Twitter) enfocada en políticas europeas, TikTok avisó el cierre temporal de su programa de recompensas. “TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión Europea y otros reguladores. Por lo tanto, suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las inquietudes que han planteado”, mencionó.

La “suspensión voluntaria” que comunica TikTok no es otra cosa que un mecanismo de defensa para evitar una multa millonaria. La Comisión Europea señaló a la compañía por poner en marcha un programa de recompensas sin llevar a cabo una evaluación previa de los riesgos que conlleva. TikTok supera el umbral de 45 millones de usuarios activos en la UE, por lo que debe presentar informes de evaluación de riesgos, según dicta la Ley de Mercados Digitales.

La Comisión Europea anunció esta semana que abriría una segunda investigación contra TikTok por pagarles a los usuarios para que utilicen su app. El regulador teme que las recompensas de TikTok Lite puedan causar adicción y exigió a la red social un informe de riesgos. Tras no recibir respuesta, la Comisión lanzó una advertencia y estableció una fecha límite para entregar la documentación.

“Dada la incapacidad de TikTok para presentar la evaluación de riesgos que debería haberse llevado a cabo antes del lanzamiento de TikTok Lite, la Comisión sospecha una infracción prima facie de la Ley de Servicios Digitales y considera que existen riesgos de daños graves para la salud mental de los usuarios”, añadió.

¿Qué es el programa de recompensas de TikTok y por qué se suspendió?

Capturas de pantalla del programa de recompensas de TikTok Lite.
Capturas de pantalla del programa de recompensas de TikTok Lite. Imagen: LeMonde

El programa de recompensas TikTok Lite, implementado en España y Francia, otorgaba puntos a cambio de efectuar actividades en la plataforma. De acuerdo con un reporte del diario francés Le Monde, la aplicación ofrece 0,36 euros por cada hora que pases mirando videos. Los usuarios obtienen monedas al iniciar sesión, seguir cuentas patrocinadas o invitando amigos a que se suscriban.

TikTok utiliza un mecanismo parecido a lo que encontramos en los juegos para móviles y aplicaciones como AliExpress. El sistema está construido para convencer al usuario a que regrese diariamente para obtener monedas. Para ello utilizan tablas con rachas, gráficos llamativos y elementos que inducen al FOMO, lo que causa ansiedad a largo plazo.

Debido a que TikTok se encuentra bajo una investigación sobre sus algoritmos adictivos, la Comisión Europea puso especial atención a este caso. Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, acusó a la empresa de exponer a los menores a riesgos de adicción, ansiedad, depresión y trastornos alimentarios.

“Sospechamos que TikTok Lite podría ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos ligeros”, mencionó Breton. “A menos que TikTok aporte pruebas convincentes de su seguridad, lo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar las medidas provisionales de la Ley de Servicios Digitales. Incluida la suspensión de la función TikTok Lite que sospechamos que podría generar adicción”.

Por ahora no existen indicios de que TikTok Lite vaya a regresar pronto. La empresa anunció que cooperará con las autoridades europeas para resolver las preocupaciones sobre su programa de recompensas. De cualquier modo, 36 céntimos por mirar teorías conspiratorias o videos de reguetón durante una hora es una falta de respeto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/tiktok-cancela-programa-recompensas-europa-multa