Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Diputados piden a la Justicia argentina que cite a declarar a Milei por acusaciones de sobornos

124

Publicado:

Diez legisladores de la Unión Cívica Radical exigen que se investigue la supuesta existencia de dádivas en el Congreso que denunció el presidente ante la prensa.

Un grupo de diputados argentinos pidió este miércoles a la Justicia que investigue un presunto pedido de sobornos en el Congreso, a raíz de declaraciones que hizo el presidente Javier Milei ante la prensa y en las redes sociales. 

Según informó el diario La Nación, los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) exigen que el mandatario sea citado a declarar para confirmar o desmentir su acusación, y en caso de que sea cierta, que presente pruebas y nombres de los apuntados. 

Los dichos del presidente fueron realizados en diciembre, poco después de haber emitido el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluyó múltiples modificaciones a leyes vigentes. 

“A esos (legisladores) que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas (dádivas). Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta”, dijo Milei en una entrevista con el canal La Nación +.  

Los dichos del jefe de Estado ya habían provocado la reacción de varios integrantes del Congreso, como fue el caso de Germán Martínez, de Unión por la Patria (UxP – peronismo), que calificó el hecho como “muy grave” y recordó que hasta hacía poco, antes de asumir la presidencia el 10 de diciembre, Milei “también era diputado”

“Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo”, dijo entonces Martínez y anticipó que podría presentar una denuncia penal, como finalmente lo hicieron los legisladores de la UCR.

“Irresponsables declaraciones”

“Atento que por diferentes medios el presidente de la Nación ha denunciado la existencia de sobornos que tendría como sujetos pasivos del mismo a los legisladores nacionales (específicamente a quienes hemos expresado diferencias políticas con su gobierno), en respeto a su investidura emanada de la voluntad popular, deben investigarse tales dichos”, señala el documento presentado a la Justicia. Y solicita que se abra un expediente por “la presunta comisión de delitos de cohecho pasivo y activo”. 

El Gobierno argentino no enviará a las provincias fondos educativos y

Los diputados radicales detallaron una serie de declaraciones del mandatario tanto en medios como en sus redes sociales, en donde hace referencia a los supuestos actos de corrupción. 

La “autodenuncia” fue presentada, entre otros, por los diputados Rodrigo De Loredo (presidente del bloque de la UCR), Karina Banfi, Julio Cobos, Martín Tetaz, Fernando Carbajal y Jorge Rizzotti.

“Ante las irresponsables declaraciones de las máximas autoridades del país es imprescindible echar luz”, expresó Banfi desde su cuenta de la red social X.

Si bien el decreto de Milei entró en vigencia el pasado 29 de diciembre, salvo algunos de sus artículos que fueron frenados en la Justicia, como el que propone una flexibilización laboral, el Congreso aún puede anularlo si es rechazado por mayoría en ambas cámaras. 

El Gobierno ya sufrió un revés en el Parlamento hace dos semanas, cuando la controvertida ley ‘ómnibus’ fue rechazada en Diputados cuando era tratada artículo por artículo, por lo que volverá a ser analizada desde cero en comisiones. 

Tanto el DNU como la ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, nombre original de la iniciativa oficialista, son claves para el Gobierno en su afán de desregular la economía, abrir paso a las privatizaciones, reducir el gasto público, entre otros puntos. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/499199-diputados-argentina-piden-justicia-cite-milei-sobornos?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all