Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Comisión Nacional de Béisbol de Cuba delega en las provincias los bates por falta de dinero

102

La Habana/Cuando faltan cuatro días para que en el estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas, se escuche la voz de play ball, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) detectó “serios problemas” en algunos terrenos. En esta liga, tendrán que ser las autoridades deportivas provinciales las que se encarguen de aportar 25 bates, porque la federación sólo entregará otros 25 “para que no exista déficit”. Además, plantean la necesidad de conseguir “patrocinios” para financiarse.

La 63ª Serie Nacional de Béisbol parece destinada a otra temporada de malabares. El que ahora las provincias se tengan que encargar de costear un implemento crucial, como lo es el bate, “resulta negativo totalmente que el béisbol cubano tenga que vivir momentos como estos”, publicó la revista especializada Swing Completo. “Las carencias, unidas a las malas decisiones han hecho del pasatiempo nacional un deporte poco vistoso”.

Resulta para todos una incógnita ver cómo será el desarrollo de dicha competición. No parece ser nada prometedor”, advirtió ‘Swing Completo’.

La falta de este implemento de juego fue evidente en mayo del año pasado, cuando en el partido de los Elefantes de Cienfuegos contra los Gallos de Sancti Spíritus los jugadores se quedaron sin bates apenas unos minutos después de haber iniciado el desafío. El medio oficialista 5 de Septiembre, que calificó de “increíble” el incidente, informó de que aunque se advirtió con tiempo sobre la falta de los equipamientos, no hubo respuesta.

Otro caso fue el de Yoasnier Emilio Pérez, en noviembre pasado. El pelotero fue expulsado del partido entre su equipo, Industriales, y los Gallos de Sancti Spíritus por el uso de un bate “ilegal” durante la Liga Élite. Pese a que las autoridades deportivas culparon al atleta de “indisciplina”, no aclararon en ningún momento si la decisión de usar un bate “inelegible” respondió a que el equipo no contaba con el equipamiento indispensable para un partido de ese nivel. 

El béisbol, que es patrimonio cultural en la Isla, también se ha enfrentado a la escasez de pelotas. La Comisión Nacional informó el 18 de mayo pasado sobre la utilización de bolas nacionales, de marca Batos, debido a un retraso en el envío de las oficiales TeamMate, una compañía de capital italiano con sede en la República de San Marino, que desde 2022 se convirtió en patrocinador del torneo.

Cuando faltan cuatro días para el inicio de la Serie Nacional, se detectaron problemas serios en varios terrenos de juego
/ Jit

Durante el recorrido de la Comisión Nacional de Béisbol por todas las provincias, según el medio oficialista Jit, se habló de la “necesidad de gestiones y patrocinios” bajo el argumento de que la Serie Nacional “no constituye misión únicamente de la CNB, sino también de los territorios”. Sin embargo, no detallan los límites de tales patrocinios de las provincias para atender a sus respectivos equipos.

A esto se suma que varios de los estadios, de los que no se especificó cuáles, requieren de mantenimiento en el “montículo, el césped, los banquillos, vestuarios y baños”. También mencionaron que se necesita “arcilla para trabajar el campo, levantar más el box, centrar bien el home plate, regar más para el crecimiento del césped y concluir la chapea”.

“Resulta para todos una incógnita ver cómo será el desarrollo de dicha competición. No parece ser nada prometedor”, advirtió Swing Completo.

No existe garantía de la logística sobre los traslados de los peloteros en la Isla donde recién se implementaron las nuevas tarifas de combustible. Además de que las provincias son las más afectadas por los apagones.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/comision-nacional-beisbol-cuba-bates-provincias-falta-dinero_1_1100419.html