Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Así es la “Muralla China de México”, uno de los mayores secretos que resguardan las montañas de Puebla

213

Xicotepec fue la capital del país durante tres días. Ahora, vuelve la atención hasta allá por ser hogar de la “Muralla China de México”.

Así como algunos otros pueblos mágicos de México, Xicotepec está enclavado en la verde y majestuosa Sierra Norte de Puebla. Entre el aroma a café y el sincretismo de sus pobladores se erige esta localidad que sigue atrayendo a turistas de todos los rincones del país. Pero, además de sus encantos naturales y culturales, este pueblo alberga lo que desde hace años se comenzó a llamar la “Muralla China de México”.

Xicotepec, el “cerro de abejorros”

De entre los 217 municipios que conforman al estado de Puebla, los de la Sierra Norte destacan por sus maravillas naturales. Muchos de esos han sido reconocidos por su amplia y rica oferta para el turismo. Ese es el caso de Xicotepec de Juárez.

Quien visite este pueblo tiene que tener en mente que ahí se toma café a cualquier hora, pues todo pretexto es bueno para degustar la esencia de la montaña.

Te puede interesar: Estos son los mejores lugares para ver las estrellas en México

Sumado a lo que llevamos, Xicotepec levanta la mano, también, cuando de bisutería de collares y pulseras hablamos. Todo esto acompañado del extraordinario sazón poblano que termina por amenizar la temperatura promedio de 19 grados Celsius.

La Muralla China de México

Esta tierra, ubicada a 800 metros de altura, y que fue poblada por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, tiene entre sus atractivos turísticos una estructura que rememora cierta maravilla del mundo.

Estamos hablando del Sendero de la Cruz Celestial, parte del Camino Real que conectaba a Xicotepec con la costa y el centro del país desde la época precolombina. Por su evidente similitud con la maravilla oriental, hay quienes no dudan en llamar a este la “Muralla China de México”.

Te puede interesar: Las razas de perros más populares en todo México

Esta increíble estructura se prolonga por casi un kilómetro y medio, mientras que cuenta con 746 escalones de piedra. Al final de los esfuerzos, nos espera una gigantesca cruz que preside a todo el municipio, lugar donde también se halla un mirador de cristal que, si la neblina lo permite, nos servirá para obtener una panorámica del pueblo.

Ubicación

Xicotepec se encuentra en el norte de Puebla. Desde la Ciudad de México el trayecto hasta el municipio puede tomar dos horas y media.

En tu visita, al que por tres días fue la capital de la República Mexicana, en 1920, no olvides probar el pan de dulce y el de queso, dos opciones sinigual que nos brinda este bonito lugar.

Sigue leyendo:

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

Entre volcanes y reservas: cinco maravillas naturales del centro de México

Captan misteriosos agujeros en nubes del Golfo de México

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/traveler/asi-es-la-muralla-china-de-mexico-uno-de-los-mayores-secretos-que-resguardan-las-montanas-de-puebla/