Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Destacan en Colombia resistencia de los pueblos ancestrales

139

En el contexto de esta fecha, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez, encabezó el acto de instalación de la instancia la cual tiene como objetivo de superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país.

«Hoy como vicepresidenta me entusiasma decir por primera vez de nuestro Estado y nación, que hay una comisión que avanzará en la reparación de los pueblos sobre los efectos del racismo y colonialismo», expresó Márquez en el barrio Gestsemani, en Cartagena, donde tuvo lugar el acto.

Aseguró que este 12 de octubre pasará a la historia también por la resignificación de la conmemoración de esta fecha.

Recordó que Cartagena fue el principal puerto de entrada de personas esclavizadas, por esa razón la ciudad carga con una profunda significación histórica y se convierte en un sitio emblemático de a las personas que padecieron las consecuencias de la colonización, la trata de esclavos y el genocidio.

Además, se alza como un escenario clave para recalcar la necesidad de reparación histórica de los pueblos indígenas, afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros, añadió.

«Acá no estamos hablando de que queremos que a cada uno nos den un cheque. Lo que queremos es que nos permitan recuperar la dignidad que la esclavitud, el colonialismo y el racismo nos ha expropiado, y que no permite a los niños y niñas sentirse orgullosos y dignos como seres humanos», enfatizó la vicepresidenta.

Aquí se trata de un derecho humano fundamental, que es el derecho a la dignidad que tienen los pueblos, agregó,

La Comisión Nacional de Reparación Histórica se encargará de coordinar diferentes instancias del gobierno para atender las violencias que persisten hasta la actualidad, heredadas de la colonia y la esclavización «que no les permiten a nuestras gentes vivir en dignidad», detalló

Esta nueva entidad reúne a la vicepresidencia, nueve ministerios, dos direcciones y una consejería con voz y voto, así como cinco direcciones y una Superintendencia con voz y sin voto de acuerdo con el decreto 820 de 2023.

De esta manera, se convierte en la primera Comisión en reunir entidades de un Estado nacional para generar acciones tendentes a la reparación histórica en clave étnico-racial, después de la Comunidad del Caribe (Caricom) que reúne a los gobiernos de esa región.

Con ella se espera sentar un precedente en la construcción de una sociedad verdaderamente equitativa y dignificante, tanto de la memoria de estos pueblos, como del presente y el futuro que día a día están edificando, concluyó la vicepresidenta.

rgh/otf

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/10/12/destacan-en-colombia-resistencia-de-los-pueblos-ancestrales