Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Macron se compromete con causas de pueblos indígenas – – 27/03/2024

85

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par francés, Emmanuel Macron, lanzaron el martes (26.03.2024) un plan para recaudar más de 1.000 millones de dólares para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y francoguayanesa.

El anuncio ocurrió al inicio de una visita de tres días del presidente francés a Brasil, que en un gesto simbólico se encontró con Lula en Belém, la ciudad amazónica del norte del país que en 2025 acogerá la COP30 contra el cambio climático.

Ambos presidentes se subieron a una embarcación que los llevó hasta la cercana isla de Combu para visitar una microempresa de producción de cacao, un ejemplo de bioeconomía.

En una fotografía publicada por Lula en la red social X, los dos mandatarios, vestidos con camisa blanca, se estrechan la mano mientras cruzan el río, sonrientes y con la mirada en el horizonte.

Planean millonaria recaudación

Con el plan anunciado este martes, Francia y Brasil pretenden recaudar “1.000 millones de euros de inversión pública y privada durante los próximos cuatro años” (1.080 millones de dólares), según el documento de la hoja de ruta.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, vuela un dron acompañado por Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Francia, en la isla de Combu, cerca de Belem, en el estado de Pará.Emmanuel Macron, presidente de Francia, vuela un dron acompañado por Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Francia, en la isla de Combu, cerca de Belem, en el estado de Pará.Imagen: Eraldo Peres/AP/dpa/picture alliance

La idea es conjugar la “conservación y la gestión sostenible de los bosques” con la “valorización económica” de sus territorios, poniendo a los “pueblos indígenas y las comunidades locales en el centro de la toma de decisiones”, añade el documento.

Lula ha hecho de la lucha contra la deforestación en la Amazonía una prioridad de su tercer mandato.

La destrucción de la selva brasileña disminuyó hasta la mitad en 2023 respecto al año anterior.

El mayor bosque tropical del mundo desempeña un papel clave en la lucha contra el cambio climático, al absorber emisiones de dióxido de carbono.

El 60% de la Amazonía se ubica en Brasil.

Además, la hoja de ruta propone el desarrollo de un “mercado de carbono que remunere a los países selváticos que inviertan en la recuperación de los sumideros naturales”, los ecosistemas que capturan grandes volúmenes de emisiones de carbono. 

El presidente brasileño Lula da Silva (izquierda) y su homólogo francés Emmanuel Macron, posan para los fotos en la isla Combu.El presidente brasileño Lula da Silva (izquierda) y su homólogo francés Emmanuel Macron, posan para los fotos en la isla Combu.Imagen: Eraldo Peres/AP Photo/picture alliance

Francia condecora a cacique Raoni

En Belém, Macron condecorará además al cacique Raoni con la Legión de Honor, la más alta distinción francesa.

El líder kayapó, reconocible por su gran disco labial y tocado de plumas amarillas, se ha convertido en la figura más emblemática de la conservación de la Amazonía.

Se trata del primer viaje oficial de un presidente francés en once años al gigante sudamericano.

Ambos dirigentes asentarán un nuevo comienzo, tras los años de tensión entre los gobiernos de Macron y del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Francia, séptima economía mundial, y Brasil, novena, se consideran actores clave en una escena internacional marcada por la rivalidad entre China y Estados Unidos.

jc (afp, efe)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/brasil-macron-se-compromete-con-causas-de-pueblos-ind%C3%ADgenas/a-68676104?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf