Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Legislador de Papantla exhorta a Margarita Corro a pedir disculpas a pueblos originarios

199

Xalapa, Ver.-Al señalar que la política es humildad, el diputado local del Distrito de Papantla, Bonifacio Castillo Cruz, hizo un exhorto a la legisladora Margarita Corro Mendoza, para que pida disculpas a las personas que han señalado sentirse ofendidas por su actuar durante una reunión de trabajo.

¿Qué fue lo que hizo la diputada Margarita Corro Mendoza?

Tras la publicación del video en el que la diputada del Distrito de Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza, en el que pide a una mujer que hable en español mientras realizan una reunión de trabajo, el legislador representante de un municipio indígena consideró necesario que su homóloga pida una disculpa.

Te puede interesar: En zonas indígenas, parteras tradicionales deben ser incluidas: Guadalupe Celestino

“Es una compañera con la que a lo mejor traigan algún antecedente, no está de más que hiciera caso a los exhortos, ahí depende de cada quien, de hecho ha habido agravios en esa región, hace años sucedieron actos de represión, tantas cosas que han vivido los pueblos originarios de esos rumbos y no debía darse (el incidente)”, dijo.

El diputado puntualiza que las quejas y los reclamos de los pueblos originarios tienen sustento, “hemos estado abandonados por años”.

Aunque reconoce que el gobierno actual puede no tener la capacidad de resolver los problemas que se han generado por años, los legisladores y funcionarios deben ser cuidadosos en la manera para dirigirse a los grupos étnicos.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

“Incluso ni nosotros mismos nos entendemos en cuestiones de idiomas porque, por ejemplo: yo hablo Totonaco y ellos tienen Teko, pero el lenguaje es el mismo, los reclamos son grandes y la capacidad del gobierno no es suficiente para poder atender, pero debe haber sabiduría para aprender”, expone.

Te puede interesar: OPLE inicia proceso de consulta a comunidades indígenas y afromexicanas

Considera que personalmente sí presentaría una disculpa a los pueblos originarios que han manifestado sentirse ofendidos por los hechos.

“Yo lo haría (pedir disculpas). Nosotros tenemos que privilegiar la política y la política es humildad”, agrega.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/legislador-de-papantla-bonifacio-castillo-invita-a-diputada-margarita-corro-a-pedir-disculpas-a-pueblos-originarios-10958458.html