Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

China crea una capa de invisibilidad a lo ‘Harry Potter’

167

Un grupo de ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en China, ha hecho magia con la ciencia. Crearon algo bastante parecido a una capa de invisibilidad, para fascinación de medio mundo. ¿Y cómo no? Chu Junhao, un físico veterano de 78 años y líder del proyecto, presentó el invento con una promesa alucinante: «En el futuro, todo el mundo tendrá una capa de invisibilidad como la de Harry Potter».

Todo está registrado en vídeo. Bilibili, la principal plataforma para compartir vídeos de China, organizó un evento a finales de octubre llamado «la Súper Noche de la Ciencia». Ya se había corrido la voz de que el gran espectáculo correría por cuenta de Junhao. Cuando el físico apareció finalmente en el escenario, le pidió a dos colaboradores que sostuvieran un panel semitransparente frente a él. Se podían ver sus piernas.

Todo fue rápido: los ayudantes giraron 90 grados el panel y listo, la capa de invisibilidad entró en acción. Sus piernas ya no estaban. Pero se podían ver los detalles del resto del escenario que, técnicamente, tapaba el científico. El público enloqueció. «La invisibilidad de la ciencia ficción se hará realidad a medida que se desarrollen la tecnología y los materiales de invisibilidad», explicó Junhao, de acuerdo con China Daily.

El científico es director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en Shanghai. También es miembro de la Academia China de Ciencias. Junhao explicó que la «magia» fue posible gracias a una rejilla lenticular que permite este efecto óptico.

Cómo funciona la capa de invisibilidad

La cosa va un poco así: la rejilla está compuesta por filas de pequeñas lentes cilíndricas convexas. Estas lentes tienen una curvatura que hace que la luz se refracte, o se doble. Cuando la luz pasa a través de una lente cilíndrica convexa, se comprime en una tira delgada.

Si tenemos muchas lentes como estas, podemos comprimir el objeto detrás de ellas en un número infinito de tiras delgadas idénticas. Por el efecto de la luz, el objeto se divide en varias imágenes que son demasiado pequeñas para ser percibidas por el ojo. Una capa de invisibilidad con mucha ciencia, sin dudas.

«Más equipos de invisibilidad cambiarán nuestra vida, como habitaciones invisibles que pueden proporcionar mayor privacidad y audífonos invisibles», dijo Junhao, habilitando un universo de posibilidades entre quienes veían el evento. «¡Ropa invisible!», escribió una persona. «Imprescindible para las personas con ansiedad social», dijo otra.

Pero Junhao no es el primero. Los científicos chinos llevan tiempo persiguiendo la invisibilidad. El año pasado, por ejemplo, otro grupo de investigadores presentaron InvisDefense, un abrigo con capacidad de burlar las cámaras de seguridad y hacerte invisible.

Más casos

Esta otra capa de invisibilidad fue desarrollada por científicos de la Universidad de Wuhan. El artefacto utiliza patrones especiales de camuflaje para desconcertar a las cámaras de seguridad y evitar que puedan reconocer al usuario.

Cómo funciona la capa de invisibilidad desarrollada en China
Captura de la presentación de InvisDefense.

Las cámaras de seguridad suelen detectar cuerpos humanos a través del reconocimiento de movimiento y de contornos. InvisDefense interfiere con el algoritmo de reconocimiento de la visión artificial y evita que la cámara reconozca a la persona que pasa por delante. El sistema encuentra los patrones menos llamativos que puedan desactivar la visión por ordenador.

Y por la noche, cuando las cámaras aprovechan imágenes térmicas infrarrojas, el abrigo utiliza dispositivos térmicos integrados. Así, emite diferentes temperaturas para confundirlas. Esta especie de capa de invisibilidad ganó el primer premio en un concurso patrocinado por Huawei Technologies. Esta tecnología, sin embargo, te hace invisible ante las cámaras, pero no ante el ojo humano. Si un operador está viendo la transmisión de imágenes, te descubrirá sin problemas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/11/como-en-harry-potter-cientificos-chinos-crean-una-capa-de-invisibilidad