Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Puente Harmony – Ethereum fue hackeado por USD 100 millones

61

Horizon, un puente cuya función es interconectar la blockchain de Harmony con la de Ethereum, sufrió un hackeo que le generó pérdidas de aproximadamente USD 100 millones. La empresa se encuentra trabajando para encontrar al culpable y recuperar los fondos junto con las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con lo detallado por el equipo de Harmony en un hilo de Twitter, una dirección relacionada con el atacante posee poco más de 85.867 ethers (ETH) al momento de redacción de esta nota. Según el índice de precios de CriptoNoticias, la cifra equivale a USD 97,5 millones.

Los fondos que el atacante logró robar se extrajeron en diversas criptomonedas y tokens, como DAI (DAI), Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD), wrapped Ethereum (wETH), wrapped Bitcoin (wBTC), SushiSwap (SUSHI), Aave (AAVE), Frax (FRAX), Frax Share (FXS) y AAG (AAG). Las direcciones del hacker ya están etiquetadas como «Horizon Bridge Exploiter«, como se puede ver en el explorador de bloques Etherscan.

Una de las primeras medidas que tomaron los desarrolladores tras el ataque fue alertar a los exchanges ante posibles movimientos que se pueden hacer desde o hacia la dirección del hacker. Además, comunicaron que seguirán investigando el suceso en conjunto con el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) y que informarán cuando tengan más novedades.

En la publicación, Harmony destacó que el puente con Bitcoin no se ha visto afectado y que sus fondos están seguros. Sin embargo, esto podría tener sus repercusiones en otros protocolos. En este sentido, el protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Aave informó que se encuentra monitoreando la situación de lo ocurrido con Harmony para que no afecte a sus usuarios.

Este es el flujo de los fondos robados al puente entre Harmony y Ethereum. Fuente: PeckShield/ Twitter.

¿Qué es Harmony y para qué se usaba su puente con Ethereum?

Harmony es una blockchain que se caracteriza, según describe en su perfil de Twitter, por permitir el desarrollo y la ejecución de aplicaciones de Ethereum con «demoras de solo dos segundos y comisiones 100 veces más bajas» que en la capa principal de dicha red.

El puente que une Harmony con Ethereum, denominado Horizon, tiene la finalidad principal de permitir el intercambio de criptoactivos entre esas redes y también otras, como Bitcoin y BNB Chain (ex Binance Smart Chain). Lo que hace este puente es bloquear una determinada cantidad de fondos en un lado (es decir, en una red) y desbloquear un equivalente en otro token o criptomoneda para que se pueda usar en la otra red.

El desarrollador de DeFi Hugh Karp realizó esta analogía para hablar sobre la seguridad
de los puentes. Fuente: @HughKarp/ Twitter.

Así funciona Horizon, pero un atacante supo interceptar este mecanismo y sacar ventaja para quedarse con fondos que deberían haberse bloqueado en alguna de las redes involucradas. Un ataque similar y de gran importancia ocurrió este año en el puente de Ronin, la blockchain del famoso juego play-to-earn Axie Infinity, que finalizó con un robo de 174.000 ETH.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/puente-harmony-ethereum-hackeado-usd-100-millones/