Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

qué es Inrupt, la nueva empresa de Tim Berners-Lee

35

Cuando Tim Berners-Lee creó la World Wide Web (WWW) con Robert Cailliau en 1989 en el CERN de Ginebra, estaba todo por escribir en internet. Aquello le dio a la red una arquitectura y un lenguaje común para todos que seguimos usando hoy: desde el mejor aprovechamiento del hipertexto, la identificación de las urls y, sobre todo, la posibilidad de compartir información de forma mucho más sencilla que hasta entonces. En cierto modo, el invento de la Web supuso humanizar internet.

Berners-Lee, ahora a sus 66 años, ha mostrado desde entonces su preocupación sobre el rumbo que estaba tomando la web. Un debate en el que estamos todos: problemas de privacidad y de expresión, control por parte de las compañías más importantes y grandes que jamás hayan existido y también por gobiernos, y el estresor que parece suponer para el ser humano en general un mundo preconizado visualmente por las redes sociales.

Tras esos 30 años, TBL está intentando solucionar varios de los problemas de la web actual como el tratamiento de datos, la privacidad y la identidad digital con Inrupt, una startup que acaba de recibir una financiación de 30 millones de dólares.

TBL expone a través de esta empresa su visión de lo que para él debería ser la nueva Web, más potente y más justa, en la que ha estado trabajando durante los últimos años, una Web que, entre otras cosas, socavaría una parte del poder que Facebook, Amazon, Google y otros tienen sobre nuestras vidas.

La propuesta de Inrupt tiene varias patas, pero todas se cimentando sobre Solid, una plataforma que Berners-Lee y sus colegas del MIT han estado desarrollando durante los últimos años y que permite a los usuarios controlar las ingentes cantidades de datos digitales que existen sobre ellos y que recoge por ejemplo cualquier aplicación.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2022/01/el-padre-de-la-web-esta-de-vuelta-para-salvarla-que-es-inrupt-la-nueva-empresa-de-tim-berners-lee

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más