Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué esperar para bitcoin en abril, el mes del halving? 

119

TESIS DEL MES: alcista, con elevada volatilidad

Comienza el cuarto mes del año y será un mes especial para bitcoin (BTC). En aproximadamente 20 días tendrá lugar el halving, evento que —cada 4 años— reduce a la mitad la emisión de la moneda digital. 

Históricamente, cada halving de bitcoin ha servido como catalizador alcista para el precio. Esto es porque le recuerda al mercado que se trata de un activo escaso, que nunca existirán más de 21 millones de unidades y que cada 4 años se reduce el ritmo de emisión. 

Lo llamativo, también desde el punto de vista histórico, es que, en ocasiones anteriores, el halving impulsaba al precio de BTC llevándolo a nuevos máximos históricos, pero recién entre 6 y 12 meses después. Ahora, en cambio, bitcoin alcanzó nuevos récords de precio en marzo

El principal impulsor para bitcoin en este ciclo alcista, no ha sido —al menos por ahora— el “efecto halving” sino las compras de BTC por parte de las empresas emisoras de ETF al contado en Estados Unidos. 

Tal como CriptoNoticias lo ha reportado extensamente, estos productos financieros que se comercian en bolsas tradicionales han sido un éxito desde su lanzamiento. Además, facilitan la inversión institucional y corporativa en bitcoin (aunque sea de forma indirecta) promoviendo así la adopción. 

Pero, aunque la tesis del mes es alcista para bitcoin, es esperable una elevada volatilidad no exenta de correcciones que pueden ser de magnitud importante. Tal como lo dice la compañía de inversiones NYDIG, “las caídas de más del 10% son ocurrencias regulares, incluso durante las subidas de bitcoin desde un mínimo cíclico hasta un pico”. 

El analista Florian Grummes explica que ciertos “indicadores de sentimiento y estacionalidad sugieren un retroceso a corto plazo, pero el optimismo a largo plazo se mantiene con un precio objetivo potencial de 100.000 dólares o más”. 

Con base en el comportamiento histórico de la moneda digital, Grummes dice que la cercanía del halving “podría intensificar la presión de venta en las próximas semanas”, aunque no descarta que será alcista en el mediano plazo. Recordemos que el precio de bitcoin es determinado por la ley de la oferta y la demanda por lo que, si la presión de venta (es decir, la oferta) es mayor a la demanda, el precio bajará. 

Detalla Grummes:  

“Inmediatamente antes y después del halving, bitcoin tiende a debilitarse durante aproximadamente 15 a 45 días. Teniendo en cuenta que las principales instituciones financieras, con 36 billones de dólares combinados en activos bajo gestión, apenas están comenzando a invertir en activos digitales y crear asignaciones de bitcoin en las carteras de clientes, el equilibrio entre oferta y demanda puede cambiar cada vez más. Por lo tanto, los precios más altos de bitcoin parecen inevitables en el transcurso del año”. 

Florian Grummes, analista financiero. 

También, con base en los patrones históricos, no sería raro que el día del halving (o, al menos, durante esa misma semana) muchos efectuaran una toma de ganancias, lo que provoque otra corrección de precio. 

De todos modos, teniendo en cuenta que los factores fundamentales alcistas para bitcoin siguen intactos, es de esperar que esa corrección sea de muy corta duración. Y que simplemente, como les gusta a decir a los bitcoiners, BTC retroceda un poco para tomar impulso y seguir su carrera alcista. 

De acuerdo con datos recopilados por el exchange de bitcoin y criptomonedas, Coinbase, “el interés institucional en el espacio de los activos digitales sigue siendo elevado”. 

Y, con base en el análisis técnico, el trader conocido en redes sociales como Ali_charts, dice que “bitcoin muestra una formación de ‘cabeza y hombros’ en el gráfico de 30 minutos. Si mantiene su posición por encima de la EMA 200 y supera la resistencia de la línea de 71.580 dólares, podría anticiparse un aumento potencial del 4,44%, con un objetivo de precio de 74.760 dólares”.  

Bitcoin llegaría a 74.800 dólares, sugiere ali_charts. Fuente: Ali_xharts – X. 

De cumplirse esa proyección, bitcoin estaría muy pronto alcanzando nuevos máximos históricos. 

Al momento de esta publicación, como se ve en el siguiente gráfico de CoinGecko, bitcoin cotiza a 69.703 dólares: 

Precio de bitcoin durante los últimos 3 meses. Fuente: CoinGecko.

Durante los últimos 7 días, el incremento en su cotización fue cercano al 4% y, tal como CriptoNoticias lo ha reportado, varias altcoins fueron arrastradas al alza siguiendo el movimiento de bitcoin, la moneda digital líder del mercado. 


Aclaración: el presente artículo está escrito a modo informativo y no constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera. Cada inversionista es responsable de realizar su propia investigación. 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/opinion/senales-precio-bitcoin-abril-halving/