Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Gobierno de Perú anuncia que responderá con “firmeza” a la Corte IDH por el caso Fujimori

159

Publicado:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó la excarcelación del expresidente, quien cumplía una pena por graves violaciones de los derechos humanos.

El Gobierno de Perú anunció este martes que alista una respuesta “categórica” a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), luego de que esta declarara al Estado peruano en “desacato” por la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

“Vamos a responder oportunamente”, aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, al local Canal N. “Vamos a preparar la respuesta oportuna, que será categórica en defensa de los intereses del Perú“, agregó en un contacto telefónico.

A mediados del mes pasado, la Corte IDH declaró que “el Estado ha incurrido en un desacato de la resolución de adopción de medidas urgentes de no innovar emitida por la Presidencia de la Corte Interamericana el 5 de diciembre de 2023″.

Igualmente, dispuso que el Estado presente “a más tardar” el 4 de marzo un informe sobre el “cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso sancionar, las graves violaciones a los derechos humanos”.

Gobierno de Perú niega haber incurrido en desacato con la liberación de Alberto Fujimori

Respuesta del Gobierno

“La Corte ha expresado lo concerniente en una resolución y tenga usted por seguro que el Gobierno peruano hará lo propio con la misma firmeza y con el mismo rigor jurídico internacional y derecho interno para responder los términos en que el Gobierno ha actuado”, dijo Arana.

El ministro fue consultado luego de que la prensa local revelara que su cartera pidió al Tribunal Constitucional —ente que ordenó la excarcelación de Fujimori— el expediente completo del caso para estudiar a fondo el fallo de la Corte IDH.

“Es un trámite muy sencillo, es un trámite regular”, aclaró el funcionario.

El exmandatario peruano (1990-2000), quien cumplía una pena de 25 años de cárcel por graves violaciones a los derechos humanos, fue liberado el 6 de diciembre anterior en consideración a su avanzada edad y precario estado de salud

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/494377-gobierno-peru-anunciar-respuesta-firmeza-corteidh?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all