Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué tan grande es el riesgo de fraude electoral en EE. UU.? – – 08/07/2024

99

Antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, algunos hacen sonar las alarmas sobre un posible fraude electoral. DW analiza las afirmaciones más habituales.

¿Están las personas sin ciudadanía de EE. UU. “robando” las elecciones?

Afirmación: Varias publicaciones en las redes sociales han advertido que las personas sin ciudadanía estadounidense podrían votar en las elecciones, a pesar de que las leyes la exigen para emitir el voto en las elecciones del país. En un tuit que reprodujo un artículo del New York Post se lee: “Las oficinas de asistencia social en 49 estados están entregando solicitudes de registro de votantes a extranjeros ilegales”. El tuit ha sido visto más de 73 millones de veces hasta este momento. “Estamos ante, quizás, la iniciativa de fraude electoral más integral en la historia de la política estadounidense”, escribió este usuario en X. “Podríamos estar ante una repetición de 2020”, afirmó.

DW verifica: engañoso

Si bien los legisladores republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, siguen impulsando esta narrativa, los análisis no han mostrado evidencia de un fraude electoral generalizado entre los no ciudadanos de EE. UU. El grupo de expertos conservador Heritage Foundation reunió una base de datos de fraude electoral y encontró 24 casos que involucraban a personas sin ciudadanía, que votaron entre 2003 y 2023.

Es cierto que los no ciudadanos potencialmente podrían obtener formularios de registro de votantes en las oficinas de asistencia social. Esto también se aplica a cualquier otro lugar donde se lleven a cabo campañas de registro de votantes.

“Las solicitudes de registro de votantes están disponibles en casi todas partes en Estados Unidos, incluso en línea”, dijo David Becker, director ejecutivo y fundador del Centro para la Innovación e Investigación Electoral, una organización no partidista y sin fines de lucro con sede en Washington DC.

“Cada persona en Estados Unidos, que desee registrarse para votar, debe identificarse en el momento de hacerlo”, añadió. Sin documento de identificación, “no pueden tener licencia de conducir ni número de seguro social, relacionados con un registro que demuestre su ciudadanía”.

“Varios estudios e investigaciones estatales han demostrado que en las elecciones federales y estatales prácticamente nunca votan quienes no tienen la ciudadanía”, escribe el Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Además “es ilegal, y si un no ciudadano se registra o vota intencionalmente en una de esas elecciones, se enfrentará a multas, prisión y deportación”, aclara.

¿La ausencia de una identificación con fotografía deja la puerta abierta al fraude?

Afirmación: Algunas publicaciones afirman que aquellos “que se oponen a la identificación de los votantes desean ocultar el fraude electoral, no resolverlo” y exigen que la identificación con fotografía sea obligatoria al votar. Un posteo de Elon Musk con alrededor de 11 millones de visitas decía: “El hecho de no exigir una identificación con fotografía para votar, obviamente hace imposible probar el fraude electoral. Es por eso que la ultraizquierda se niega a exigir una identificación con fotografía para votar”. Varias publicaciones van acompañadas de una larga lista de tareas cotidianas para las que sí se requiere un documento con fotografía.

DW verifica: falso

Cada estado establece sus propias reglas de identificación de votantes, y la mayoría de los estados exige que los votantes tenga un documento para votar en persona. Eso podría ser una licencia de conducir, un pasaporte u otras formas de identificación, con fotografía, así como una tarjeta de registro de votante, un certificado de nacimiento o una tarjeta de seguro social. Según la ley federal, también existen reglas especiales para los votantes por primera vez si no se registraron en persona y no mostraron un documento de identidad cuando se registraron.

En Estados Unidos, 36 estados tienen leyes que solicitan o exigen a los votantes mostrar algún tipo de identificación en las urnas. Los otros 14 estados y Washington DC “utilizan otros métodos para verificar la identidad de los votantes”, como comparar una firma con la información archivada, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Todos los votantes, independientemente del tipo de verificación requerida por los estados, están sujetos a que se les presenten cargos por perjurio si votan con falsos pretextos.

Si alguien intentara hacerse pasar por otra persona en las urnas, “existe una probabilidad muy alta de que el verdadero votante se presente e intente votar”, dijo Becker, del CEIR. “Hay controles muy estrictos para garantizar que nadie se haga pasar por otro votante”, explicó.

Las publicaciones en las redes sociales, que comparan votar sin identificación con otras situaciones en las que son necesarios documentos de identidad con fotografía, como al comprar alcohol, no están entendiendo la cuestión. “Existe un derecho constitucional para votar en Estados Unidos. No existe un derecho constitucional para comprar alcohol”, señaló Becker.

“El derecho a votar es la base de todos nuestros demás derechos, por lo que, si imponemos obstáculos a dicho derecho, es muy razonable que personas de buena fe, de ambos partidos, quieran asegurarse de que esos obstáculos no causen accidentalmente que alguien que sea apto para votar no pueda emitir su voto”.

Un análisis reciente realizado por el Centro para la Democracia y el Compromiso Cívico de la Universidad de Maryland reveló que casi 21 millones de ciudadanos estadounidenses en edad de votar no tienen licencia de conducir vigente. Alrededor de otros 29 millones de ciudadanos tienen permiso de conducir en vigencia, pero en él no figura ni su dirección ni su nombre actuales.

¿Son las papeletas por correo y las máquinas de votación electrónica una receta para el fraude electoral?

Afirmación: Varias cuentas en internet exigen que se prohíban las boletas por correo para evitar el fraude. “Cuando ves la realidad de toda esta votación por correo y máquinas de votación electrónica, en realidad solo estamos pidiendo fraude electoral”, se lee en otra publicación.

DW verifica: falso

El fraude electoral relacionado con las papeletas enviadas por correo o colocadas en buzones es extremadamente raro, según el Centro Brennan para la Justicia, “tan raro, que múltiples análisis han demostrado que es más probable que alguien sea alcanzado por un rayo en lugar de cometer un fraude electoral por correo.”

Existen medidas implementadas, como monitorear los buzones mediante videovigilancia o con equipos bipartidistas de colaboradores electorales para asegurarse de que no se alteren los votos.

“Se verifica en el momento en que el votante solicita esa papeleta, y se vuelve a verificar otra vez en el momento en que el votante devuelve la papeleta, a menudo, mediante una coincidencia de firma o tal vez un número de licencia de conducir en la papeleta que se devuelve”, aclaró David Becker.

“Cada papeleta, ya sea enviada por correo o de otro modo, está relacionada o disponible sólo porque la solicitó un determinado votante en la lista de votantes. En otras palabras, no se pueden simplemente imprimir las boletas. Tienen que estar vinculadas al registro de un votante.”

Las papeletas por correo existen desde hace mucho tiempo y son una forma segura de votar “utilizada por los votantes de todos los partidos políticos”, de acuerdo al Centro de Política Bipartidista.

Incluso el expresidente Donald Trump, que solía demonizar el voto por correo y culpaba de su derrota electoral en 2020 a un sistema de votación “amañado”, ahora pide a sus seguidores que utilicen opciones de voto anticipado y por correo.

Las listas de registro de votantes se revisan periódicamente para detectar a personas que hayan fallecido o se hayan mudado a otro estado.

Pasaporte y bandera de Estados Unidos.Es ilegal votar sin la ciudadanía estadounidense en las elecciones presidenciales.Imagen: Valentyn Semenov/Shotshop/picture alliance

 

¿Qué pasa con las máquinas de votación electrónica?

El recuento defectuoso en las primarias de Puerto Rico añadió más leña al fuego sobre las máquinas como un eslabón débil. Pero la mayoría de los votantes estadounidenses, en realidad, no vota da manera electrónica.

“Son sólo unos pocos votantes en estados como Luisiana, Mississippi y Tennessee los que aún solo tienen papeletas digitales, votación con pantalla táctil, donde los votos se tabulan en función de la selección realizada en la pantalla táctil”, continuó Becker.

“Más del 95% de todos los estadounidenses vota con papeletas de papel, que se recuentan con máquinas, pero tenemos las boletas de papel que podemos contar y, lo que es más importante, auditar para confirmar que los conteos de las máquinas fueron precisos”.

Un ejemplo: después de las elecciones de 2020, alrededor de 5 millones de votos fueron recontados a mano en Georgia, después de que el entonces presidente Trump alegara fraude. El secretario de Estado de Georgia emitió declaraciones confirmando los resultados de la carrera presidencial después de una “primera auditoría histórica a nivel estatal”.

“Nadie dice que las máquinas sean perfectas. Nadie dice que no puedan funcionar mal o que cualquier máquina sea imposible de piratear”, subrayó el investigador. “Por eso es realmente importante que tengamos las auditorías que hacemos en Estados Unidos para confirmar que los resultados de la máquina son correctos”.

(rmr/cp)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/dw-verifica-%C2%BFqu%C3%A9-tan-grande-es-el-riesgo-de-fraude-electoral-en-estados-unidos/a-69598694?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf