Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué tan grave es el robo a transportistas en Veracruz?; empresarios opinan

47

Boca del Río, Ver.- Si bien el robo al autotransporte de carga sigue siendo un problema, en el caso de Veracruz presenta una disminución, colocándolo en el sexto lugar a nivel nacional en este delito, asevera el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) Luis Exsome Zapata.
Poco antes de ingresar a una reunión de trabajo con el director de ASIPONA-Veracruz, el entrevistado recuerda que en años anteriores la entidad veracruzana se encontraba entre los tres primeros lugares en México en el tema de robo al transporte de carga pesada, por fortuna la incidencia bajó .
“El estado de Veracruz hemos sido noticias durante mucho tiempo, sin embargo ha ido subiendo y bajando sin embargo en este momento ha ido bajando afortunadamente”, reporta.

Te puede interesar: Conoce las demandas de los camioneros que paralizaron carreteras

El entrevistado destaca que ahora las carreteras más inseguras a nivel nacional son las de Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Estado de México. “En Veracruz ha bajado y esperemos que no se siga dando el efecto cucaracha que aprietan en otro estado y luego se vienen para acá”, confía.
Celebra que desde la Federación se anuncie el fortalecimiento de la seguridad en carreteras. “La verdad es que ahorita estamos un poquito tranquilos, sigue habiendo robos, pero creo que el anuncio que dio la semana el presidente en donde dijeron que iba a fortalecer la seguridad en carreteras nos motiva porque estamos haciendo un trabajo con la autoridad”.

“Qué bueno y ojalá nos cumpla y nos aviente patrulla y la guardia nacional para seguridad de las carreteras”.
Sin embargo, lo cierto es que los puntos riesgosos en el caso de Veracruz, continúan siendo a la salida de las refinerías, además del tramo carretero de Rancho Trejo, Córdoba y Orizaba, pues se trata de zonas en las que confluyen carreteras hacia distintos puntos del territorio veracruzano y del país.
“Habíamos estado en primero y segundo y tercer lugar, ahorita estamos en sexto lugar en robos en los estados. Hay que recordar que es un corredor industrial entre Manzanillo hacia Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, donde corren las mercancías”, menciona.
El entrevistado expone que en la zona del Istmo aún se dan casos de robo de combustible en las brechas carreteras, sin embargo, ha bajado también a consecuencia de los operativos de la Guardia Nacional.
Concluye que el tema del robo al transporte es una realidad y es lamentable que aún existan voces que aseguran que se trata de auto robos con la finalidad de cobrar los seguros.

Robos afectan al PIB: CONCANACO

Veracruz, Ver.- Los robos de carretera son uno de los delitos que más preocupan a la cúpula empresarial en el país, debido al alto costo que significa para el Producto Interno Bruto (PIB), señala el presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Héctor Tejeda Shaar.

El empresario afirma que el estado de Veracruz, junto con Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados a nivel nacional en los que se presenta mayor incidencia de robos de mercancías en las carreteras a camiones de carga.

En ese sentido, indica que la inseguridad en carreteras cuesta al país 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se trata de uno de los delitos que mayores afectaciones deja a la economía nacional. En medio de este escenario, el líder empresarial destaca que existe el compromiso del Gobierno de la República de fortalecer la seguridad en carreteras mexicanas, como parte de la estrategia para mejorar la economía.

“Hay robo de mercancías en la carretera, ahorita por el tema de la inflación, que esta es una muy buena noticia, el gobierno federal se ha comprometido a incrementar la seguridad en todas las carreteras para bajar el costo de la inseguridad, la inseguridad tiene un costo muy alto en nuestro país, es el 2 por ciento del PIB”.

Como parte de la estrategia de las autoridades se encuentra el acercamiento a la iniciativa privada, para determinar cuáles son las necesidades que existen en cada región del país, ya que cada estado tiene su propia complejidad.

Menciona que se sostendrán seis reuniones en las regiones de todo el país, entre funcionarios del gobierno federal y los representantes de la Concanaco. “Veracruz es un estado que tiene algunos problemas, sobre todo en temas carreteros, junto con el estado de Chiapas, el estado de Oaxaca, Guerrero, y se están atendiendo con el secretario de Gobernación, van a haber diferentes mesas de trabajo con el secretario de gobernación”.
En otros temas, Héctor Tejeda destaca que se presenta una reactivación económica importante, después de dos años de crisis económica por la pandemia que causó el covid-19, tanto en México como en el mundo.
Los síntomas de recuperación, agrega, se pudieron notar en el repunte que hubo de las actividades turísticas en la temporada vacacional de Semana Santa, en la que se logró una derrama económica superior a los 170 mil millones de pesos.

Lee más: Avanzan obras en carretera de la zona norte, centro y sur de Veracruz

Lo anterior significó un aumento de 20 por ciento en relación a la estimación que se tenía por parte de la Concanaco, antes de iniciar el periodo vacacional, que era de 140 mil millones de pesos. El empresario destaca que se cuenta con las condiciones sanitarias para mantener la reactivación y crecimiento económico para los siguientes meses del año.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/que-tan-grave-es-el-robo-a-transportistas-en-veracruz-empresarios-opinan-8274863.html