Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Hamás dice que está cerca de un acuerdo con Israel sobre los rehenes

130

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que un acuerdo de tregua con Israel sobre los rehenes está “cerca”, mientras el Ejército israelí continúa su ataque a Gaza y el gobierno no ha hecho comentarios hasta ahora acerca del comentario de Haniyeh.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que se está avanzando en la liberación de los rehenes.

“Estamos avanzando. No creo que merezca la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento, pero espero que pronto haya buenas noticias”, dijo Netanyahu a reservistas, según un comunicado de su oficina.

Según la agencia de noticias Reuters, Haniyeh hizo sus comentarios en un comunicado y dijo que las negociaciones se centraron en la duración de la tregua, los arreglos para la entrega de ayuda a Gaza y un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en Israel.

Hamás ha liberado a cuatro rehenes, Israel ha rescatado a uno y los cuerpos de dos fueron encontrados cerca del Hospital de Al Shifa en Gaza desde que estalló la guerra. El Hospital Shifa ha sido el foco de las misiones de búsqueda y destrucción de Israel contra los militantes de Hamás.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas el lunes que cree que pronto se podría llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes pero declinó hacer más comentarios.

Informes noticiosos recientes de Estados Unidos han dicho que alrededor de 50 de los 240 rehenes estimados en poder de Hamás, particularmente mujeres y niños, podrían ser devueltos a Israel, pero no está claro cuántos prisioneros palestinos retenidos por Israel podrían ser liberados.

Hace dos días, Michael Herzog, embajador de Israel en Estados Unidos, dijo al programa “This Week” de la cadena ABC que Israel “tiene la esperanza de poder liberar a un número significativo de rehenes (en poder de Hamás) en los próximos días”, con una breve pausa en los combates, que posiblemente dure cinco días.

Herzog se negó a calificar cualquier cese de los combates como un alto el fuego, y señaló que Israel planea reanudar sus ataques contra objetivos de Hamas una vez que finalice la pausa.

Mientras tanto, Sudáfrica organizará una reunión virtual el martes con miembros de las economías emergentes BRICS para discutir la guerra en Gaza. Se esperaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país forma parte del bloque, participe por videoconferencia.

En un acontecimiento relacionado, Israel ha retirado a su embajador en Sudáfrica.

En una declaración en el sitio de redes sociales X, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo: “Tras las últimas declaraciones de Sudáfrica, el embajador de Israel en Pretoria ha sido llamado a Jerusalén para consultas”.

Sudáfrica remitió recientemente a Israel ante la Corte Penal Internacional de La Haya por presuntos crímenes de guerra israelíes. También se espera que el parlamento de Sudáfrica vote sobre el cierre de la embajada de Israel.

Sudáfrica es uno de los partidarios internacionales más expresivos de los palestinos.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/hamas-dice-que-esta-cerca-de-un-acuerdo-con-israel-sobre-los-rehenes/7363926.html