Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Faltan 10 millones de vacunas contra Covid-19 para personas vulnerables de cara al invierno

175

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está en busca de diez millones de vacunas contra Covid-19 para el programa de vacunación de la temporada invernal, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Durante la conferencia mañanera de ayer, dijo que el objetivo es inmunizar exclusivamente a la población vulnerable o que está altamente expuesta al virus SARS-CoV-2, que estimó en 24 millones 498 mil personas, entre mayores de 60 años, embarazadas, con enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión, personas con cáncer o inmunodeprimidos) así como al personal de salud.

En septiembre pasado, López-Gatell acusó a las farmacéuticas de “presionar” a los gobiernos para que se realicen vacunaciones periódicas contra el Covid-19

“Será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más”, dijo tras señalar que en este momento se cuenta con cinco millones 386 mil 200 dosis de la vacuna cubana de Abdala, almacenadas en Birmex.

Además, relató que en octubre y noviembre llegarán cuatro millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik que tenían en reserva . “Nos la van a dar no por el costo de la vacuna, sino por las vacunas como tal”, dijo.

El Sol de México solicitó a la Secretaría de Salud conocer con qué farmacéuticas se tienen negociaciones para adquirir los diez millones de vacunas, pero no hubo respuesta.

El funcionario calculó que del total de personas objetivo, sólo 80 por ciento se aplicará la vacuna.

En Estados Unidos, un grupo de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) llamó a hacer un amplio uso de las vacunas actualizadas para Covid-19 aprobadas por el gobierno, que cubren las edades a partir de los 6 meses.

La recomendación, dirigida a la directora de los CDC, Mandy Cohen, aboga por un amplio empleo de las vacunas en lugar de centrarse en poblaciones específicas de mayor riesgo, como lo hace México.

La recomendación se da un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó las vacunas para Covid actualizadas de Pfizer, BioNTech y Moderna.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el Programa Nacional de Vacunación de los casi 130 millones de habitantes del país, sólo se vacunaron 88 millones 815 mil personas durante el proceso de inmunización contra la pandemia (2021-2022).

Los adultos mayores y el personal educativo tuvieron una cobertura de 80 por ciento en promedio (87 y 82 por ciento, respectivamente).

La más baja cobertura se tuvo entre la población de 40 a 49 años de edad, puesto que sólo 40 por ciento de ese grupo acudió a inmunizarse, es decir, poco más de 6.4 millones de personas, y el resto de la población, incluido el personal médico, tuvo una cobertura de cien por ciento.

En septiembre del año pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell acusó a las farmacéuticas de “presionar” a los gobiernos para que haya vacunaciones periódicas contra el Covid, al asegurar que no se tenían evidencias científicas de esa necesidad.

“La industria farmacéutica, que evidentemente ha tenido unas ganancias estupendas en la venta de vacunas, está empujando esta perspectiva y presionando a los Gobiernos nacionales y posiblemente a organizaciones internacionales de salud”, informó López Gatell a una agencia durante la Conferencia Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrada en Washington.

En consecuencia, el año pasado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo distribuyó 14 millones 649 mil 030 dosis de vacunas.

En el quinto informe de la administración lopezobradorista se informó que del 1 de septiembre de 2022 al 6 junio de 2023 “se distribuyeron 14 millones 649 mil 30 dosis a las entidades federativas y tres mil 140 dosis a instituciones de salud e instituciones de investigación”.

9 millones 652 mil 800 de Pfizer pediátricas fueron orientadas a la protección de los menores de edad

El mayor número de dosis distribuidas en todo el país fueron las orientadas a la protección de los menores de edad. Esto es, más de nueve millones 652 mil 800 de Pfizer pediátricas.

Mientras que para primera y segunda dosis de adultos, así como refuerzo para 130 millones de mexicanos solo estuvo disponible la vacuna cubana Abdalá con tres millones 240 mil 800; la dotación de vacunas de Cansino —fue la tercera más importante— con apenas un millón 694 mil 110 dosis, y sólo estuvieron disponibles en ese periodo 61 mil 320 vacunas de la empresa Pfizer que se dividieron entre la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.

El informe señala que se aplicaron un total de nueve millones 246 mil 028 dosis de vacunas contra el Covid-19”, provenientes de siete farmacéuticas: Pfizer, Astra-Zéneca. Sinovac, Sputnik, Cansino, Abdalá y Moderna.

En el caso de México la vacuna bivalente que produjo Pfizer el año pasado no llegó a nuestro país y en este año la empresa desarrolló una alternativa de tercera generación que también es monovalente para enfrentar a la variante XBB.1. 16.

En ese mismo periodo la Secretaría de Salud reporta que en México se registraron 551 mil 491 casos de Covid, y de ellos, cuatro mil 41 personas fallecieron.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el secretario Alcocer aseguró que varias de las vacunas que se traerán a nuestro país cubren las variantes últimas del virus.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus. No hay que olvidar que está en transformación completa, por lo cual la atención médica debe ser también de prevención en el ecosistema”, dijo Alcocer.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/faltan-10-millones-de-vacunas-contra-covid-19-para-personas-vulnerables-de-cara-al-invierno-10687744.html