Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Realizan descacharrización contra el Dengue, Zika y Chikungunya en Paraíso

48

La estrategia denominada “eliminación de criaderos”, se realiza en El Bellote y Colonia Miguel de La Madrid e incluye descacharrización, recolección de llantas y control larvario casa por casa en 1 mil 287 viviendas, así como nebulización espacial.

Como parte de la campaña de la Secretaría de Salud para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, causante del Dengue, Zika y Chikungunya, este domingo se recolectaron en Paraíso alrededor de 27 toneladas de cacharros, lo que beneficia a 3 mil 844 habitantes, informó el doctor Toribio León Acosta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de este municipio.

El funcionario precisó que se puso en marcha el Programa de Eliminación de Criaderos, en la ranchería El Bellote con 17 toneladas de cacharros recolectados y 10 más en la Colonia Miguel de La Madrid, este 8 de mayo, de manera coordinada entre la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria municipal y el ayuntamiento de esa demarcación.

Lo anterior, tomando en cuenta que en estas localidades, se encuentra el corredor turístico gastronómico, que es visitado por miles de turistas locales, nacionales y extranjeros, lo que maximiza el riesgo de un brote de dengue y su diseminación, sostuvo el galeno.

Admitió que la presencia de estas arbovirosis, es un problema sanitario de importancia, al cual no escapa el municipio de Paraíso, por ello, dijo, es muy importante la prevención y control, que en este caso, realizan con 3 volteos, 3 camionetas y 32 trabajadores de distintas áreas de Salud y el Ayuntamiento.

Reiteró el valor que tiene prevenir y combatir el mosquito Aedes Aegypti, porque “en el municipio de Paraíso, en el año 2020, se presentaron 45 casos positivos a dengue y tres defunciones en una misma localidad”.

Mencionó que durante este año 2022, llevan 6 casos confirmados de dengue, dispersos en 5 localidades diferentes, por ello la necesidad de una estrategia que permita, la eliminación de criaderos potenciales del vector transmisor, en los patios de las casas.

Pidió a la ciudadanía colaborar en todas las acciones de prevención, que incluyen de manera simultánea: descacharrización, recolección de llantas, control larvario casa por casa, en 1 mil 287 viviendas y nebulización espacial, con el objetivo de reducir de manera inmediata, la existencia de hembras adultas en el ambiente y por ende disminuir la proliferación del Dengue.

Como parte de los trabajos, se proporciona información a la población, con volantes que recomiendan: eliminar posibles criaderos en las casas, lavar objetos de uso personal que acumulen agua; tapar recipientes con agua almacenada y voltear y tirar objetos que no se usen y acumulen agua.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2022/05/09/realizan-descacharrizacion-contra-el-dengue-zika-y-chikungunya-en-paraiso/