Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

EEUU, Japón y Corea del Sur realizan maniobras en mar disputado; Biden recibe a líderes regionales

106

A BORDO DEL USS THEODORE ROOSEVELT — 

Un grupo de ataque de portaaviones estadounidenses encabezado por el USS Theodore Roosevelt participó en ejercicios conjuntos de tres días con sus aliados Japón y Corea del Sur, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los líderes de Japón y Filipinas en la Casa Blanca. Las maniobras militares y diplomáticas buscan reforzar la solidaridad entre los socios frente a las agresivas acciones militares de China en la región.

Varios destructores de misiles guiados estadounidenses y surcoreanos y un buque de guerra japonés se unieron a los ejercicios entre el 10 y el 12 de abril en el disputado Mar de China Oriental, donde aumenta la preocupación por los reclamos territoriales de China. The Associated Press fue uno de los varios medios que presenciaron las maniobras en primera fila.

El contraalmirante Christopher Alexander, comandante del Grupo de Ataque Nueve, explicó que las tres naciones realizaron ejercicios de guerra submarinos, operaciones de interceptación marítima, simulacros de búsqueda y rescate y trabajos centrados en la comunicación y en el intercambio de datos. En declaraciones a reporteros el jueves a bordo del Roosevelt, apuntó que estos ejercicios ayudarán a mejorar la comunicación entre Estados Unidos y sus aliados y a “prepararnos mejor para una crisis en la región”.

Aviones de combate F/A-18E Super Hornet despegaron desde la cubierta del portaaviones, que también contaba con helicópteros antisubmarinos MH-60R Seahawk. Para llegar allí, los reporteros volaron durante más de una hora desde la Base Aérea de Kadenam, donde se concentra la fuerza aérea estadounidense en el Pacífico. Kadena se ubica en la isla de Okinagua, en el sur de Japón, donde están casi la mitad de los de 50.000 soldados estadounidenses estacionados en el país.

“Este es un momento de mucha actividad, están pasando muchas cosas en el mundo”, apuntó Alexander. “La importancia de este ejercicio es que tenemos tres países afines, tres Armadas afines que creen en la paz, la seguridad y la estabilidad en el Pacífico occidental”.

La participación de Japón y Corea del Sur fue otro indicio de mejora de los lazos entre los recelosos vecinos. La relación entre los dos aliados de Washington se ha visto marcada a menudo por el recuerdo de la colonización japonesa de la Península de Corea durante medio siglo. Washington ha presionado a Seúl y Tokio para que cooperen y para que los tres puedan enfrentar mejor las amenazas de China y Corea del Norte.

La clamorosa derrota del partido del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol — partidario de mejorar la relación con Japón —, en las elecciones parlamentarias de esta semana podría limitar sus esfuerzos a favor del acercamiento a Japón, pero los expertos creen que los lazos se mantendrán estables.

Las últimas maniobras navales forman parte de los esfuerzos de Biden para aumentar el compromiso de seguridad y diplomático con las naciones del Indo-Pacífico. El mandatario invitó al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, a la Casa Blanca para su primera cumbre bilateral el jueves, y declaró que el compromiso estadounidense con la defensa de sus aliados del Pacífico es “férreo”.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado debido a los repetidos enfrentamientos entre busques de sus respectivas Guardias Costeras en el disputado Mar de China Meridional. Los guardacostas de Beijing también se suelen acercar a unas disputadas islas controladas por Japón en el Mar de China Oriental, cerca de Taiwán.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-japon-corea-del-sur-realizan-maniobras-en-mar-disputado-biden-lideres-regionales/7567125.html