Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

A favor de los pueblos que luchan nace Nueva Operación Verdad en Cuba

86

Por Ivette Fernández

Periodista de la Redacción Internacional

La organización del evento, que inició el pasado domingo, corrió a cargo de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, y congregó a más de 60 profesionales de la información y otros funcionarios vinculados con los medios noticiosos de 30 países.

El principal de sus propósitos fue conmemorar el aniversario 65 de la convocatoria emitida en enero de 1959 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a la cual acudieron unos 400 periodistas para divulgar la realidad del país y contrarrestar una malintencionada campaña mediática.

Los asistentes coincidieron en la pertinencia de materializar una cruzada permanente contra la desinformación, las noticias falsas u otras que pretenden justificar los desmanes cometidos contra los pueblos que luchan por obtener o mantener su soberanía.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presente en la jornada inaugural, consideró que dondequiera que exista un proyecto de comunicación alternativo contra los medios imperiales, hay una Operación Verdad.

Díaz-Canel apuntó que ese hecho histórico, liderado por Fidel Castro en los días fundacionales de la Revolución, constituye un hecho deslumbrante por su osadía.

“Es un desafío que nos planeta la historia para los tiempos que corren, de ella tomamos su vigencia en tiempos de políticas hegemónicas, de colonización cultural y de Inteligencia Artificial”, remarcó.

El primer mandatario cubano reconoció el trabajo de los periodistas que, aun a riesgo de sus propias vidas, exponen los sufrimientos del pueblo palestino, sometido por el gobierno sionista de Israel.

SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y CUBA

Sobre la necesidad de visibilizar los crímenes sufridos hoy por la población palestina en la Franja de Gaza se concentró gran parte de las intervenciones, en las cuales destacaron la importancia de enfrentar las mentiras divulgadas por Israel para justificar sus desmanes.

“La propaganda tiene el objetivo de deshumanizar a los palestinos para justificar su eliminación. Ante esa desinformación, manipulación y deshumanización, nuestro medio -el canal panárabe Al Mayadeen- se ha levantado como un bastión de verdad y periodismo responsable”, comentó por su parte el ministro de Información de Líbano, Ziad Makary.

El presidente del Consejo de Dirección de la Red Informativa Al-Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, mediante un video mensaje, exhortó a unirse en defensa de la verdad contra lo que él denominó “mafia internacional”.

Además de las voces a favor de Palestina, también hubo manifestaciones de respaldo a la República Árabe Saharaui Democrática, a Siria y en contra del bloqueo que por más de 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Sobre las políticas coercitivas con las que Washington pretende someter al pueblo cubano, la activista estadounidense Gloria La Riva, consideró que es irracional la inclusión de la nación caribeña en una lista de patrocinadores del terrorismo.

“La verdad es que Cuba es quien ha sido víctima de terrorismo con el patrocinio de Estados Unidos”, sentenció.

Los participantes dialogaron con subdirectora general de la dirección de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, quien calificó de asfixiante la política del país norteño hacia Cuba y en paralelo desarrolla una brutal campaña comunicacional en el intento de desacreditar los esfuerzos del Gobierno hacia una sociedad más sustentable.

El programa de actividades incluyó una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, durante la cual sus representantes actualizaron a los periodistas sobre los avances en esa rama y también llegaron hasta el Centro Fidel Castro Ruz, una institución que honra el legado del histórico líder revolucionario.

En los paneles de la Conferencia disertaron reconocidos intelectuales, entre ellos el cubano Abel Prieto, el excanciller beliceño Godfrey Smith y el periodista estadounidense David Montgomery.

BATALLA PERENNE EN DEFENSA DE LA VERDAD

Los delegados a la reunión, procedentes de una treintena de países, acudieron desde naciones tan distantes como Túnez, Egipto, Argelia, Líbano, China o Rusia.

Se habló en inglés, español, árabe y en algunas otras versiones que bien podrían nombrarse como “portuñol” u “espanglish”.

Aún así, todas las voces coincidieron en la necesidad de establecer una articulación que facilite la defensa de los pueblos en resistencia.

El director del Servicio de Prensa de Argelia, Samir Gaid, por ejemplo, abogó por estrechar la colaboración entre los medios de prensa alternativos y contrahegemónicos para tratar de manera adecuada los temas como lo requieren los países.

“La Operación Verdad requiere un renacimiento, con la búsqueda de formas renovadas en un mundo que se renueva, y por eso es muy útil pensar en métodos para fortalecer este foro del sur en defensa de las causas de nuestra naciones”, aseveró.

Pese a que los debates de la Conferencia llegaron a su fin, se decidió mantener de forma continua la batalla de los medios alternativos por la veracidad, según afirmó en la última de sus jornadas el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González.

Antes, el directivo había alertado sobre la urgencia de trabajar “en pos de una información que se parezca cada vez más a la realidad que vivimos, que sea más inclusiva, humanista y que no se limite a monopolios”.

Conscientes de los riesgos incrementados que puede suponer el mal uso de las redes sociales digitales y de la Inteligencia Artificial, remarcó, estamos llamados a evitarlo y contrarrestarlo desde nuestra labor diaria, desde un ejercicio periodístico digno.

González rememoró cómo, tres meses después de la Operación Verdad, nació Prensa Latina, el primer y más importante medio alternativo de la región hasta la actualidad.

«El valor de Prensa Latina está indisolublemente vinculado con esa necesidad de hablar con voz propia, como pionero y escuela de la lucha desde el Sur Global, contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas», sentenció.

Por ese desempeño ético y “ser fuente de luz para las presentes y futuras generaciones de periodistas”, la Agencia Latinoamericana mereció un reconocimiento del Congreso Hispanoamericano de Prensa entregado durante el encuentro.

El presidente de ese gremio, Amín Cruz, destacó así la labor del colectivo del medio informativo por no cejar en su defensa de la verdad.

arc/ifb

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/23/a-favor-de-los-pueblos-que-luchan-nace-nueva-operacion-verdad-en-cuba