Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Rechazan en Panamá atentado terrorista contra sede diplomática cubana

148

Durante un acto en la embajada de la nación caribeña en el istmo, el jefe de la legación diplomática, Víctor Cairo, explicó que el ataque del pasado 24 de septiembre, cuando un hombre lanzó dos cócteles molotov contra esas instalaciones en Washington, es otra muestra de que los grupos anticubanos acuden al terrorismo ante la bancarrota moral de su odio contra su país y la impunidad que creen disfrutar.

Asimismo recordó las constantes alertas sobre la conducta permisiva de las agencias de cumplimento de la ley en Estados Unidos frente a acciones violentas, que pueden estimular la comicios de hechos de esta naturaleza.

En ese sentido, afirmó que la cancillería cubana al condenar esa acción espera que el Gobierno norteamericano actúe en consonancia con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas con el fin de evitar la repetición de esos hechos.

Cairo subrayó que Cuba es víctima del terrorismo y estimó como injusta la inclusión unilateral de la mayor de las Antillas en la lista de países patrocinadores de ese flagelo.

Al referirse a ese espuria lista, afirmó que es tan injusta como inhumanos son los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington, violando las normas del derecho internacional.

Frente a esos ataques, el diplomático remarcó que la Revolución cubana no detendrá su marcha y los mercenarios y odiadores jamás pasarán.

En la concentración, a la que asistieron dirigentes y representantes de organizaciones políticas como el Partido del Pueblo y el Frente Amplio por la Democracia, movimientos populares, sindicales, estudiantiles, académicos, magisteriales, cuerpo diplomático y de los residentes cubanos en Panamá, varios oradores reclamaron el cese el bloqueo y que saquen a la isla de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Visiblemente emocionada, a nombre de la Asociación de Profesores y el capítulo de solidaridad en la provincia de Chiriquí, Dalia Morales, recordó que Cuba lleva vida y salud a las naciones, como lo hicieron los valientes médicos de la brigada internacional Henry Reeve que en 2020 y 2021 colaboraron en Panamá en el enfrentamiento a la Covid-19.

Los participantes en la velada, que también contó con interpretaciones del músico panameño Adalberto Bazán, llamaron a redoblar la solidaridad y exigir a la Casa Blanca investigue y sanciones a quienes pretendieron enturbiar el liderazgo de Cuba al frente del Grupo de los 77 y China y la relevante participación del presidente Miguel Díaz-Canel en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas.

En las redes sociales y hasta la misma embajada de Cuba en la nación canalera llegaron decenas de comunicados de solidaridad y repudio al ataque terrorista, entre ellos el de la Red Continental de Cubanos Residentes en América Latina y Caribe, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá y el Frente Amplio por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales.

También enviaron sus mensajes la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, el Movimiento de Acción Patriótica Progresista, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Juventudes Revolucionarias y el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre, entre otras agrupaciones.

oda/ga

Con información de PRENSA LATINAhttps://www.prensa-latina.cu/2023/09/25/rechazan-en-panama-atentado-terrorista-contra-sede-diplomatica-cubana