Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Recibe Prodecon hasta 400 solicitudes de orientación para tramitar constancia de Situación Fiscal

43

Veracruz, Ver.- En el último mes, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) en la delegación Veracruz ha recibido 400 solicitudes de orientación para tramitar la Constancia de Situación Fiscal, documento solicitado en los centros de trabajo como parte de los cambios para la rendición de impuestos.

El delegado de la Prodecon, Mario Herrera Téllez, indica que entre las principales dudas se encuentran cómo tramitarlo, así como las consecuencias que podría tener no obtenerla o presentarla.

“En últimos días muchos patrones estuvieron solicitando a sus trabajadores la exhibición de la Constancia de Situación Fiscal, porque los patrones deben cumplir con un nuevo requisito que es incluir el código postal del domicilio fiscal del trabajador en el recibo de nómina, luego, entonces, la intención de los patrones ha sido cumplir con esta exigencia fiscal, ya que en caso de que no cumplan los patrones pueden verse sancionados”.

En ese sentido, destaca que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) concedió una prórroga hasta enero, por lo que los contribuyentes tienen más tiempo para hacer el trámite.

El funcionario menciona que el patrón no podrá retener el sueldo por la no presentación del documento, pero también es deber de los contribuyentes realizar la solicitud de Constancia de Situación Fiscal.

“Los patrones no están justificados para retener el salario si es que el trabajador cumplió con las labores que le corresponde, es una contraprestación que la Ley y la Constitución obliga a los patrones a pagar a los trabajadores”.

Pese a que se concedió una prórroga, el funcionario federal indica que es necesario que el trámite no se deje para el último momento y se den las facilidades a los patrones para cumplir con los nuevos lineamientos.

Señala que incluso han sido los propios directivos y dueños de empresa quienes se han acercado a la Prodecon para solicitar ayuda y asesoría para que sus empleados puedan conocer el proceso para realizar el trámite.

En ese contexto, detalla que se puede realizar de manera presencial acudiendo a las oficinas del SAT, así como de manera virtual, ingresando al portal de internet del organismo e identificándose con la E.firma.

En caso de no tener la E.firma actualizada, se puede realizar el procedimiento a través de reconocimiento biométrico, también en el portal del SAT teniendo a la mano el número de RFC completo, un correo electrónico, la credencial INE en formato pdf y un equipo de cómputo o móvil con cámara.

La misma Prodecon grabó un tutorial en vídeo para distribuir entre los contribuyentes, con las instrucciones para realizar el proceso.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/recibe-prodecon-hasta-400-solicitudes-de-orientacion-para-tramitar-constancia-de-situacion-fiscal-8480086.html