Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La perdida de la vista podría ser un indicador temprano de la demencia

82

Existe la posibilidad de predecir la demencia 12 años antes de un diagnóstico a través de los ojos.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge reveló una relación entre la pérdida de la vista y el desarrollo de demencia. La investigación, basada en el seguimiento de mas de 8 mil personas saludables en Norfolk, Inglaterra, ha descubierto que la vista podría ser indicador del deterioro cognitivo.

Entre los participantes, se desarrolló una prueba de sensibilidad visual, en donde debían identificar rápidamente la forma de un triángulo en una pantalla con puntos en movimiento. Los resultados demostraron que, las personas que años mas tarde desarrollaron demencia, tardaban más en realizar la prueba que las que no.

Los expertos sugieren que estas diferencias pueden estar relacionadas con la presencia de placas amiloides, asociadas con la enfermedad de Alzheimer. La amiloidosis pueden afectar áreas del cerebro asociadas con la visión antes de dañar las regiones relacionadas con la memoria. Además de la pérdida de la vista, más estudios destacan otros aspectos que pueden estar asociados Alzheimer, como la perdida de sensibilidad al contraste y la capacidad para diferenciar colores, lo que podría influir en la calidad de vida de las personas afectadas.

Una nueva alternativa para el tratamiento de la demencia

Otro descubrimiento importante fue la relación entre el déficit en el control del movimiento ocular y la demencia. Se observó que los participantes con Alzheimer tenían dificultades para ignorar distracciones, lo que podría aumentar el riesgo de accidentes.

Getty Images

Por otro lado, se encontraron indicios de que las personas con demencia procesan los rostros de manera ineficiente, lo que podría afectar su capacidad de reconocimiento. Este fenómeno podría estar relacionado con problemas en el movimiento ocular para identificar otros rostros de manera adecuada. Algunos estudios sugieren una posible asociación entre los ojos y el rendimiento cognitivo. Ante esto, se explora la posibilidad de mejorar el movimiento ocular, ya que podría tener un efecto positivo en la memoria.

A pesar de estos hallazgos, el estudio advierte que el uso de la oftalmología como herramienta diagnóstico para la demencia aún enfrenta desafíos, como la disponibilidad y accesibilidad de tecnologías de seguimiento ocular.

Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.

Sigue Leyendo

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

El color de tus ojos podría definir qué tan buena es tu vista, revela nuevo estudio

La temporada de garrapatas se acerca, esto es lo que tienes que saber

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/salud/la-perdida-de-la-vista-podria-ser-un-indicador-temprano-de-la-demencia/