Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Murió Lynn Fainchtein Steider, el oído detrás del cine mexicano

124

En las primeras horas de este 1 de marzo se informó el fallecimiento de @(1963–2024), conocida en los años 80 como locutora y programadora de la extinta estación de radio Rock 101 (hoy una señal digital), quien desde el año 2000 fue una figura destacada del cine nacional, como supervisora de las bandas sonoras de “Amores perros”, “Todo el poder” y “Roma”, entre otras películas.

“En Casete nos llenamos de tristeza por la partida de nuestra co-fundadora. Agradecemos infinitamente todos los años, esfuerzos, mentorías e ideas que nos regaló. Lynn fue una persona llena de luz y música. Estamos seguros que no habría querido otra cosa más que la fiesta siguiera. ¡Hasta volvernos a encontrar querida Lynn!”, publicó en su cuenta de Instagram la empresa de distribución digital de música que ofrece servicios para producciones audiovisuales.

Fainchtein Steider fue parte del éxito de “Amores perros” (2000), la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, que incluye temas de artistas entonces emergentes como Julieta Venegas, Control Machete y Moenia, junto a una diversidad de artistas consagrados, entre ellos, Celia Cruz.

También supervisó la música de “21 gramos” y “Babel”, las cintas que completan la trilogía de González Iñárritu que inició con “Amores perros”, así como “Biutiful” (2010), “Birdman” (2014), “El renacido”, de 2015 y “Bardo”, de 2022.

Esa sensibilidad para musicalizar historias del cine, fue patente en cada uno de sus trabajos; en la banda sonora de “Todo el poder”, de Fernando Sariñana, estrenada en el 2000, revivió el éxito de Johnny Laboriel “La tómbola”, junto a temas de Titán, Molotov, Manu Chao y El Gran Silencio, entre otros.

También musicalizó la ópera prima de Gael García Bernal, “Déficit” (2007) y su segundo filme, “Chicuarotes”, de 2019; el documental de Roberto Hernández y Layda Negrete “Presunto culpable” (2008); o “Abel” (2010), el debut como director de Diego Luna.

Fue supervisora musical del documental “Hecho en México” (2012), de Duncan Birdgeman; la cinta animada “Santos contra la Tetona Mendoza” (2012), de Alejandro Lozano y Andrés Couturier; “Tercera llamada” (2013), ópera prima del director de teatro Francisco Franco; “La vida inmoral de la pareja ideal” (2016), de Manolo Caro, la nominada al Oscar “Roma” (2018), de Alfonso Cuarón; “¡Que viva México!” (2022), de Luis Estrada y recientemente “Perdidos en la noche” (2023), de Amat Escalante, entre muchas más.

Su labor queda además en producciones como “Élite”, “La casa de las flores”, “Control Z”, “Club de Cuervos” y “Luis Miguel, la serie”.

Lamentan su partida en redes

Algunos de sus amigos y colaboradores se manifestaron redes, como el músico y productor Camilo Lara, quien escribió en Instragram: “Ay mica loca. Te me fuiste y te voy a extrañar mucho. Fuiste muchas cosas en mi vida. Pero sobre todo, fuiste mi amiga”.

El escritor Jordi Soler, quien también fue locutor de Rock 101, posteó en X una fotografía con ella, solo escribiendo “Lynn” junto a un corazón.

La periodista Lidya Cacho escribió junto a una foto de Fainchtein Steider: Con esta sonrisa de genia creativa y buena persona. Así quiero recordar a @lynnfainchtein que murió esta madrugada en Madrid tomada de la mano de Maco, a quien más amó en la vida”.

En la cuenta de Rock 101 en X, se publicó una esquela, junto al mensaje: ¡Gracias por todo, Lynn; que no pare la música!”, firmado por Luis Gerardo Salas, el fundador de la emisora y actual director de la señal en línea.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante.

“La partida de Lynn Fainchtein es una gran pérdida para la música, la radio y el cine. Sus aportes y curadurías de grandes soundtracks y su paso por la radio alternativa en México en los ochentas marcaron toda una época! La vamos a extrañar!”, escribió en X el músico Líber Terán.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/murio-lynn-fainchtein-steider-el-oido-detras-del-cine-mexicano-11527255.html