Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La resonancia magnética más potente del mundo muestra sus primeras imágenes

86

Publicado:

Obtener una imagen de la misma calidad, alcanzada en solo cuatro minutos, requeriría horas con los escáneres de resonancia magnética actualmente disponibles.

En un estreno mundial, los investigadores de la Comisión de Energía Atómica (CEA) de Francia revelaron este martes una serie de imágenes ‘in vivo’ del cerebro humano, adquiridas con la máquina de resonancia magnética más poderosa del mundo. La Iseult, que cuenta con un inigualable campo magnético de 11,7 teslas y fue construida en un esfuerzo de dos décadas, ha captado el cerebro vivo con una claridad sin precedentes.

Una impresionante resolución

Las más notables imágenes anatómicas del cerebro nunca antes obtenidas se tomaron en apenas cuatro minutos. Los expertos señalan que su resolución es impresionante para un lapso temporal de adquisición tan corto. Se logró una resolución en el plano de 0,2 mm y grosor de corte de 1 mm, lo que representa un volumen equivalente a unos pocos miles de neuronas.

El cerebro humano creció de tamaño desde 1930

En comparación, la misma calidad de imagen requeriría horas con los escáneres de resonancia magnética actualmente disponibles (de 1,5 o 3 teslas). Esto no es realista en la práctica, ya que los pacientes no se sentirían cómodos y cualquier movimiento haría que la imagen se vea “borrosa”.

Su utilidad

La ambición de los científicos es estudiar cerebros humanos sanos y enfermos con una resolución sin precedentes. Esto permitiría descubrir nuevos detalles relacionados con la anatomía, las conexiones y la actividad del cerebro. Lograr resoluciones tan altas facilitaría la obtención de información antes inalcanzable sobre los mecanismos cerebrales, comprender cómo el cerebro codifica nuestras representaciones mentales y descubrir qué firmas neuronales están asociadas al estado de conciencia, señalan desde el CEA.

Esto es lo primero que olvidan las personas que sufren alzhéimerEsto es lo primero que olvidan las personas que sufren alzhéimer

“Con el proyecto Iseult, se abre ante nuestros ojos un mundo completamente nuevo y estamos entusiasmados de explorarlo […]. Nuestro objetivo es investigar las enfermedades neurodegenerativas de aquí a 2026-2030, así como otras enfermedades que pertenecen más al ámbito de la psiquiatría, como la esquizofrenia y los trastornos bipolares. ¡Las ciencias cognitivas también tendrán una importancia clave en nuestra investigación!”, comentó Nicolas Boulant, director del proyecto Iseult.

Comprender el alzhéimer, el párkinson y los trastornos psiquiátricos

La información anatómica ultrafina ayudará a establecer un mejor diagnóstico y un mejor manejo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson. En segundo lugar, la máquina de resonancia magnética Iseult facilitará la detección de algunas especies químicas con señales débiles que son difíciles de capturar en campos magnéticos más bajos. Particularmente, los investigadores señalan que podría ser evaluada con precisión la distribución del litio en el cerebro, un fármaco utilizado para tratar los trastornos bipolares, y de este modo esperan comprender mejor su eficacia.

Imagen ilustrativaImagen ilustrativa

Los científicos también sostienen que podrán realizar un seguimiento de moléculas involucradas activamente en el metabolismo cerebral, como la glucosa y el glutamato, para obtener así información que contribuya directamente a la caracterización de muchas enfermedades cerebrales (gliomas, neurodegeneración, etc.).

“Neurocientíficos, físicos, matemáticos y médicos trabajaron juntos para desarrollar herramientas y modelos que ayuden a comprender mejor cómo funcionan los cerebros sanos y enfermos, ampliando los horizontes de exploración del cerebro humano”, explicó Anne-Isabelle Etienvre, directora de Investigación Fundamental del CEA.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/504885-cerebro-resonancia-magnetica-mas-potente?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all