Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Descanso oficial: ¿Se recorre el 1 de mayo de 2024 o qué día te deben dar en tu trabajo?

143

Próximamente llegará un día de asueto que será obligatorio tanto para los estudiantes como para los empleados de los distintos sectores, se trata del Día del Trabajo, una conmemoración internacional en la que se recuerda la defensa de los derechos laborales y las demandas que aún se tienen en diferentes países.

Del mismo modo, se recuerdan ciertos logros como el aumento del periodo vacacional, la indemnización por accidentes, la prohibición del trabajo infantil, la inclusión de las mujeres con condiciones dignas y seguras, al igual que otro tipo de derechos y prestaciones que se han conseguido con el paso del tiempo.

Esta fecha se reconoció por primera vez en 1913, en el marco de la la Revolución Mexicana. Por ese motivo, las autoridades señalaron que este día debe ser considerado como feriado, lo que beneficia a un gran número de personas. Estos son los detalles que debes conocer sobre este descanso:

¿Habrá puente por el 1 de mayo?

Esta ocasión el día festivo no se juntará con el sábado o domingo, por lo que no habrá un fin de semana largo como ha ocurrido en otras ocasiones; pues se celebrará el Día del Trabajo en su fecha oficial, es decir, el primero de mayo, que este 2024 caerá en miércoles.

De esta manera es como los alumnos de todos los niveles educativos no tendrán clases, pero tendrán que retomar sus actividades normales el jueves, así es como viene estipulado en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, los empleados tampoco tienen que prestar sus servicios durante este día; esto se indicó en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que aplica para las empresas privadas, instituciones públicas y entidades bancarias.

¿Qué pasa si trabajas ese día?

Durante esta fecha de asueto, o cualquier otra marcada por la LFT, los patrones tienen la obligación de darle este día a sus colaboradores para que puedan descansar sin que tengan algún descuento en su nómina. De lo contrario podrían ser sancionados.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señaló que los empleados que trabajen durante un feriado deberán recibir su paga normal más el doble del salario, en otras palabras, obtendrán el triple de lo que por lo regular ganan en un día.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por ejemplo, si una persona gana diariamente 300 pesos, por laborar en esta ocasión le darán 600 pesos más la jornada ordinaria, lo que da un resultado de 900 pesos. Es importante mencionar que esto no es opcional.

En caso de que no se cumpla con esta disposición, se puede contactar a la Profedet para recibir orientación y asistencia jurídica gratuita. En Puebla el número es el 222 249 8814, mientras que a nivel federal se puede llamar al 800 911 7877 y al 800 717 29 42.

Nota publicada en El Sol de Puebla



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/descanso-oficial-se-recorre-el-1-de-mayo-de-2024-o-que-dia-te-deben-dar-en-tu-trabajo-11793401.html