Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¡Regresa la capea a Xico! Miles se reúnen en la fiesta en honor a Santa María Magdalena

55

Tras dos años de pandemia, Xico se prepara para realizar la capea dentro de su tradicional “Xiqueñada” en el marco de los festejos en honor a Santa María Magdalena.

En la calle Hidalgo, fueron colocadas gradas y protecciones de madera donde además se ubican todo tipo de comercios ambulantes con sombreros, lentes de sol, frituras, pulceras y comida.

Este día es aprovechado por parejas, grupos de amigos y familias completas para tener un rato de diversión en este pueblo mágico muy cercano a la capital del estado.

¿Con cuántos toros cuentan para la Xiqueñada?

Serán 18 toros los que serán divididos en tres secciones que abarcan cerca de cuatro calles de la céntrica vía.

Este año, ante el reclamo de las asociaciones de animalistas hay integrantes del Comité Pro Toro con playeras blancas vigilando que no haya agresiones a los animales.

La población ha defendido la realización de esta “fiesta brava” al señalar que se trata de una celebración que es parte de sus tradiciones y que deja también una importante derrama económica para los comerciantes.

Miguel Ángel Izaguirre Olivares, integrante del Comité Pro Toro explicó que están preparados para actuar ante cualquier incidente y proteger al toro.

“Cada año nos repartimos lo que son los puestos muchos de nosotros estamos en los cajones, otros estamos en la parte baja del evento con capote o a cuerpo limpio para que la gente pueda sentirse segura a la hora de andar toreando y la gente no salga lesionada”.

Además dijo que vigilarán que la gente en las gradas no maltrate al toro, “siempre, siempre les vamos a dar la indicación de que el toro es primero, vamos a cuidarlo”.

¿Qué recomendaciones hay para el cuidado de los toros en la Xiqueñada?

Entre las recomendaciones que se hicieron están no golpear, herir, punzar ni cualquier acto que dañe, lastime o ponga en riesgo la vida del toro.

Además, está prohibido lanzar objetos al toro, lazar al toro, también se pide no acercarse en estado de ebriedad y respetar las recomendaciones del comité Pro Toro.

“No introducir objetos de cristal ni aluminio durante el evento; si el toro sufre algún percance, informar de manera inmediata al comité Pro Toro; no obstruir el paso de los jinenetes y toda personas que sea sorprendida maltratando al toro, será consignado a las autoridades”, se lee en una lona colocada a la vista de todos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/xiquenada-2022-regresa-la-capea-a-xico-comienza-la-fiesta-en-honor-a-santa-maria-magdalena-8630438.html