Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Regresan a México 17 becarios ligados al caso Nacho Cano

85

▲ El músico, productor y director Nacho Cano con el elenco de Malinche en la Feria de Madrid en 2023.Foto Europa Press

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2024, p. 8

Madrid. Los 17 becarios mexicanos que culminaron el proceso de formación académica bajo la supervisión del cantante y compositor español Nacho Cano volvieron a su país, después de casi 10 meses y tras pasar al menos los últimos dos inmersos en procesos judiciales todavía sin resolver, los cuales tendrán que seguir a distancia y declararán a través de videoconferencias.

Las causas judiciales abiertas afectan a Nacho Cano, acusado de explotación laboral y de favorecer la inmigración ilegal y a agentes policiales, investigados por someter a los mexicanos a presuntas coacciones y a una retención ilegal para intentar que declararan contra el ex Mecano.

El pasado domingo partió de Madrid el avión que trasladó a México a 17 de los 21 bailarines y artistas que fueron seleccionados el año pasado para este programa de estudios, que tenía como objetivo formar una nueva compañía para el estreno en nuestro país del musical Malinche, creado y producido por Nacho Cano.

De 21 artistas elegidos, tres volvieron a su país a los pocos meses de iniciar la beca. Los 17 que culminaron la formación, en teoría van a formar parte del espectáculo en México. La última es Lesly Ochoa, quien fue expulsada de la compañía a las pocas semanas de su llegada a Madrid e interpuso una denuncia contra el artista por llevarla a España sin contrato, de forma irregular y por presuntamente incurrir en vulneraciones a la legislación laboral encargándole tareas ajenas a su condición.

En un comunicado difundido por la compañía de Nacho Cano se informó que la situación actual procesal da la facilidad para que los becados mexicanos declaren por videoconferencia o mediante otros mecanismos judiciales internacionales que están previstos en la ley cuando la justicia lo proponga.

Subraya que “los becados mexicanos que han tenido la oportunidad de declarar en varias ocasiones en vía policial han manifestado siempre, de forma unitaria, firme y segura que no son víctimas de ningún tipo de abuso o explotación. Por el contrario, han asegurado su absoluto agradecimiento al programa propuesto por la producción del musical Malinche. Asimismo, han desmontado una tras otra las fabricaciones de la falsa denuncia de la becaria expulsada y del atestado policial”.

Asimismo, la compañía confirmó que sigue vigente la denuncia de los estudiantes contra los policías españoles que los interrogaron, retuvieron y supuestamente también espiaron, por lo que pidieron una orden de alejamiento por las intimidaciones. Señalan en concreto al comisario Alberto Carba como el principal responsable de las presuntas coacciones.

El juzgado de instrucción, por su parte, indicó que seguirá el proceso contra Cano y su equipo de colaboradores más cercanos por los delitos imputados, los cuales tienen penas previstas hasta de cinco años de cárcel y una importante sanción administrativa.

La testigo clave del juicio será la bailarina mexicana Lesly Ochoa, quien permanece en España a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo político, que presentó a las pocas semanas de ser apartada de la compañía del musical y en la que alegó que fue víctima en su país de origen de malos tratos por parte de su anterior pareja, según relató ella misma.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/09/04/espectaculos/a08n2esp?partner=rss