Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sequía rompe récord de 70 años en Tabasco

170

Quince municipios de la entidad resienten ya los efectos adversos del estiaje; 12 en categoría “severa”: Conagua

Durante el primer trimestre del año Tabasco alcanzó un valor histórico en cuanto a niveles de sequía que no se habían presentado en 70 años, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este déficit de lluvias de enero a marzo no se había registrado en 70 años en la entidad y va a continuar a lo largo del mes de abril y parte de mayo, donde se espera el arribo de las primeras lluvias, que podrían tardar un poco más. señaló.

Gerardo Alarcón Ferreira dijo que los episodios de lluvias menores a los cinco milímetros que se registraron durante la semana pasada no impactaron en el proceso de estiaje, lo que agudiza la situación en 15 municipios que ya resienten los efectos adversos de la sequía, doce de ellos  en  categoría “severa” de acuerdo con datos del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua.

A nivel nacional, mil 654 municipios ya atraviesan una sequía y sólo 319 no reportan ninguna afectación, siendo los del norte los que están en peores condiciones.

Además, 620 están en sequía moderada, 507 en severa, 360 en extrema y 167 en excepcional.

En la entidad, los más afectados son Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán. De igual manera, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa. En tanto que Jonuta, Macuspana y Tenosique presentan una sequía moderada.

Además, las altas temperaturas ocasionadas por el fuerte estiaje ocasionó que las márgenes de los ríos que atraviesan Tabasco disminuyeran considerablemente su nivel, al grado de que se formaron playones en algunos tramos de los afluentes.

Por ello, la Conagua, exhortó a los habitantes de Tabasco a ser responsables con el consumo de agua ante la previsión de altas temperaturas y la escasez de lluvias.

A pesar de la abundancia de agua en el estado, la temporada de sequía presenta desafíos, por lo que es crucial utilizar el vital líquido de manera eficiente y responsable.

Tabasco, entre los estados donde la sequía afecta al sector secundario: INEGI

En tanto y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la sequía abrasa a los estados que el último año registraron los mayores niveles de actividad económica enfocada al sector primario y prácticamente se duplicó en territorios donde las industrias habían tenido el mejor desempeño en la mayor parte de 2023.

En ese segundo segmento está Tabasco, donde están arrancando los trabajos de la refinería Olmeca, se amplia el Puerto de Dos Docas, se construye el ramal del ferrocarril Interoceánico y se tienen planes de seguir el tren de carga de Estación Chontalpa a Paraíso.

El INEGI indica que Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Chihuahua y Sonora encabezaban los indicadores del sector secundario en los primeros nueve meses del año y en esas demarcaciones la sequía pasó de azotar 156 municipios a 450.

Asimismo, Colima, Yucatán, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes lideraban los indicadores de actividad primaria en el país hasta los primeros nueve meses del año pasado, y en esas entidades, la sequía –desde moderada hasta excepcional– pasó de cubrir 145 a 253 municipios a lo largo de un año, exhibe el Monitor de Sequía de México.

El Monitor de Sequía de México exhibe que no solo se extendieron los focos rojos por la falta de agua, sino que se intensificaron. Hasta el 31 de marzo del año pasado, en estas entidades no había registro de municipios con un grado de sequía extrema ni excepcional, pero a la misma fecha de 2024, un total de 243 demarcaciones contaban con ese tipo de alerta.

El sector agropecuario es el principal consumidor de agua en el país, ocupa 76 por ciento del líquido disponible. Le siguen, con 14 por ciento, concesiones para consumo doméstico, para el sector secundario y para los usuarios conectados a dichas redes; y, por último, la industria autoabastecida y las centrales termoeléctricas representan alrededor de 5 por ciento cada uno, consigna un informe de HR.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/04/10/sequia-rompe-record-de-70-anos-en-tabasco/