Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Reino Unido incautó 9.000 BTC por hechos ilícitos

44
Hechos clave:
  • La policía ha incautado también ether, monero, dash y zcash.

  • Autoridades aseguran que hay obstáculos en las leyes relacionadas con criptomonedas.

La policía de Reino Unido ha incautado alrededor de 9.000 bitcoins (BTC), equivalentes, en este momento, a casi USD 400 millones. Estas monedas provenían de actividades consideradas ilegales en ese país en los últimos 5 años.

De 48 fuerzas policiales del Reino Unido, solo 12 suministraron los datos, según informó el medio local New Scientist. Para acceder a la información, se ampararon en la ley de Libertad de Información, que permite el acceso público a la información en poder de las autoridades.

Según la investigación, la gran mayoría de las criptomonedas incautadas son bitcoin, aunque también hay ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum, la criptomoneda privada monero (XMR), dash y zcash (ZEC).

Joseph Harrop, inspector jefe de detectives de la policía de Greater Manchester, declaró que la adopción de criptomonedas por parte de los delincuentes fue rápida y que las fuerzas del orden luchan por adquirir nuevas habilidades para tratar casos y confiscar fondos.

En el artículo no se señala cómo se han obtenido los bitcoins, producto de qué ilegalidades o cómo y dónde son almacenados los criptoactivos por las autoridades. Aunque Harrop, sí reconoció que han reclutado a civiles con experiencia en el área de las criptomonedas para que trabajen junto a los detectives.

La policía de Reino Unido considera que los delincuentes han adoptado las criptomonedas de forma rápida.

Algo que también pudiera resultar llamativo, como se menciona al inicio, es que solo una docena de cuerpos policiales dieron los datos, el resto optaron por no dar a conocer esa información. Es decir, que la cantidad de bitcoin en manos de la policía, es posible que sea mucho más alta.

Publicidad

Autoridades de Reino Unido asocian a bitcoin con delincuentes

El uso de las criptomonedas por parte de ciertos grupos delincuenciales en Reino Unido, es algo que han advertido las autoridades desde el 2021 en un informe de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido.

En ese documento el organismo expresó que «el uso delictivo de la tecnología está aumentando, y el uso de criptoactivos para lavar dinero ha aumentado en varios tipos de delitos».

Asimismo, sostiene que la adopción por parte de las instituciones financieras tradicionales ampliaría el mercado para «la explotación criminal y el movimiento de fondos criminales».

Una de las fallas que ha indicado el detective Harrop, está relacionada con la Ley de Activos del Crimen del Reino Unido. Según esta legislación, las criptomonedas son catalogadas como propiedades, no como efectivo.

Aunque la policía puede incautar propiedades que no son en efectivo, entre esas están las criptomonedas, pero tienen un alcance más limitado y requieren de una condena judicial.

Es importante destacar, como detalla un artículo de CriptoNoticias, que bitcoin no se puede confiscar o incautar a nivel protocolo, al menos, que el usuario lo deje en manos de intermediarios como, por ejemplo, un servicio de custodia o un exchange. En ese sentido, lo más recomendable es el empleo de monederos que brinden acceso a las llaves privadas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/reino-unido-incauto-9000-btc-hechos-ilicitos/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más