Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba recibe a 19 balseros devueltos por EE UU y suman 276 los deportados en 2024

112

Miami/(EFE).- El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos devolvió este jueves a 19 migrantes irregulares cubanos y con ellos suman 276 los retornados en 22 operaciones desde varios países de la región desde enero de 2024, informaron medios oficiales.

Este nuevo grupo, cuyos integrantes habían participado en una salida por mar, fue entregado a las autoridades cubanas por el Puerto de Orozco, ubicado en Artemisa, precisó el Ministerio del Interior en la red social X.

La noticia llega un día después de que la Patrulla Fronteriza pusiera bajo custodia a otros 20 balseros cubanos que este jueves desembarcaron en los Cayos de Florida y que, además de ser devueltos a la Isla, no podrán ingresar a EE UU en un período de cinco años y no serán elegibles para pedir asilo.

Además de ser devueltos a la Isla, no podrán ingresar a EE UU en un período de cinco años y no serán elegibles para pedir asilo

La semana pasada, el Ministerio de Interior cubano también comunicó la deportación de otros dos grupos de migrantes desde Estados Unidos. Uno integrado por 16 balseros retornados por los guardacostas estadounidenses y otros 51 devueltos por vía aérea.

Los gobiernos de La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos a la Isla, y desde abril de 2023 retomaron los vuelos de deportación para personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México.

Unos 22.946 cubanos llegaron a EE UU en enero pasado, de acuerdo con un informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de ese país.

Indicó también que el promedio de migrantes cubanos que arribaron a territorio estadounidense en enero fue de 740 cada día. No obstante, se contabilizaron unos 2.107 cubanos menos que en diciembre de 2023, el mes de mayor afluencia de ese año.

El CBP añadió que desde el pasado 1 de octubre han llegado 86.139 cubanos al territorio estadounidense.

El CBP añadió que desde el pasado 1 de octubre han llegado 86.139 cubanos al territorio estadounidense

En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también de otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece con una gran escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

Los estimados de 2022 indican que en torno a un 4% de la población cubana abandonó el país y las cifras del pasado año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados registrados.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/cuba-recibe-19-balseros-devueltos_1_1100289.html