Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Advierten de un repunte de las violaciones contra intelectuales y periodistas en Cuba

90

La Habana/El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes que, “en medio de la pobreza” que vive la Isla, el Gobierno cubano “dedica ingentes recursos para aumentar la represión contra intelectuales, sindicalistas y periodistas independientes”, al señalar varios actos represivos cometidos por la policía política en los últimos días.

La organización, con sede en Madrid, señaló entre los casos el arresto de la reportera Camila Acosta, colaboradora de CubaNet, este domingo en Cárdenas, en la provincia de Matanzas, “cuando se dirigía a visitar a unos familiares de presos políticos”. En el operativo, orquestado por la Seguridad del Estado, “participaron cuatro automóviles policiales”.

En la misma provincia, el pasado jueves, la profesora Alina Bárbara López Hernández “sufrió lesiones corporales debido a la brutalidad policial durante un arresto arbitrario”. La académica estuvo detenida durante varias horas en la estación policial de Playa, según contó ella misma poco después de regresar a casa en un mensaje en Facebook en el que denunció el maltrato que sufrió.

“Advertimos del repunte de las violaciones y llamamos a la comunidad democrática internacional a denunciar estos hechos”

López Hernández informó que los médicos le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

También en Matanzas, pero esta vez en el municipio de Colón, fue citado por el régimen el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, Iván Hernández Carrillo, “como parte de la campaña de hostigamiento que sufre”.

La semana pasada, en Camagüey, el periodista independiente José Luis Tan Estrada fue interrogado en dos ocasiones, explica el informe del OCDH. Al ex profesor finalmente se le impuso una multa 3.000 pesos “por violar el Decreto Ley 370, una ley utilizada por el régimen de La Habana para acallar a activistas, periodistas y ciudadanos” tras ser acusado “de publicar memes, comentarios e incluso de dar likes a otras publicaciones”.

Asimismo, “el ex preso político Luis Darién Reyes Romero fue intimidado con una pistola en plena calle en La Habana Vieja por un represor vestido de civil”, un hecho catalogado por el OCDH como “grave”. En redes sociales circuló el video en el que Reyes Romero mostró la cara y el arma del agente de la Seguridad del Estado mientras lo perseguía.

“Advertimos del repunte de las violaciones y llamamos a la comunidad democrática internacional a denunciar estos hechos. Asimismo, apoyamos los esfuerzos de la Iglesia católica cubana para mediar en la grave crisis que vive el país”, concluye la organización.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/advierten-repunte-violaciones-intelectuales-periodistas_1_1101806.html