Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estudio Ghibli recibirá la Palma de Oro honorífica de Cannes; es el primer colectivo al que se le otorga

112

Estudio Ghibli recibirá la Palma de Oro honorífica de Cannes; es el primer colectivo al que se le otorga

▲ Fotogramas de la película El viaje de Chihiro.

Foto

▲ Fotograma de las película El cuento de la princesa Kaguya.

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2024, p. 8

Madrid. El Festival Internacional de Cine de Cannes anunció que premiará a la productora japonesa Estudio Ghibli (El viaje de Chihiro) con la Palma de Oro de Honor, que por primera vez galardona a un colectivo.

En un comunicado, señaló que el estudio, liderado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata es una ráfaga de viento fresco en la industria de la animación en los pasados 40 años.

Iris Knobloch, presidenta del festival de Cannes, destacó en un comunicado: como todos los íconos del séptimo arte, estos personajes pueblan nuestra imaginación con universos prolíficos y coloridos, así como con narraciones sensibles y atractivas. Con Ghibli, la animación japonesa se coloca como una de las grandes aventuras de la cinefilia, entre la tradición y modernidad.

Por su parte, el cofundador de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, agradeció el galardón y aseguró que el objetivo del estudio, desde su creación, ha sido llevar la animación de alta calidad al más alto nivel.

Hoy día, nuestras películas son vistas por gente de todo el mundo, y muchos visitantes acuden al Museo Ghibli, Mitaka y el Parque Ghibli para experimentar el mundo de nuestras películas. Hemos recorrido un largo camino. Aunque Miyazaki y yo hemos envejecido considerablemente, estoy seguro de que Studio Ghibli seguirá asumiendo nuevos retos, dirigido por el personal que continuará con el espíritu de la empresa. Será un gran placer para mí que esperen con impaciencia lo que está por venir, escribió Suzuki en la página web de Cannes.

En 1985, Estudio Ghibli fue fundado tras el éxito de Miyazaki, Nausicaä del valle del Viento, que le permitió crear la productora con Takahata, logrando producir cintas de forma independiente y conquistar el mercado de masas.

Después, en 1988, con el estreno simultáneo de La tumba de las luciérnagas y Mi vecino Totoro el estudio pudo empezar a financiar sus propios largometrajes, y aunque en los primeros años, sólo los dos fundadores dirigían sus películas, poco a poco jóvenes autores, como Goro Miyazaki e Hiromasa Yonebayashi, se unieron a ellos.

Tras cuatro décadas de creación, Ghibli es el autor de películas como PomPoko, La princesa Mononoke, Mis vecinos los Yamada, El viento se levanta y El cuento de la princesa Kaguya. Además, ha ganado numerosos premios, entre ellos el Oso de Oro y el Óscar a la mejor película de animación por El viaje de Chihiro.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/18/espectaculos/a08n2esp?partner=rss