Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Noah Lyles y su polmico sueo de ganar cuatro oros olmpicos en Pars

89

El nombre de Noah Lyles est en boca de todos desde que el pasado Mundial de Budapest ganara tres oros y se convirtiera en el primer velocista, desde Usain Bolt en Pekn 2015, en ganar tanto los 100 como los 200 metros.

Su ascendencia en el atletismo mundial es de tal calibre que acaba de firmar un contrato millonario con Adidas cuyo montaje se desconoce, aunque se sabe que es el ms alto desde el de Bolt con Puma.

El asunto es que Lyles estuvo el pasado fin de semana en el Mundial indoor de Glasgow para participar en los 60 metros, una distancia en la que no puede desarrollar todo su potencial -Lyles no destaca por su salida- pero en la que ha mejorado de forma notable.

De hecho, el norteamericano haba derrotado al plusmarquista mundial Christian Coleman en los Nacionales USA de Albuquerque con la mejor marca mundial de la temporada (6.43), mejorando en ocho centsimas su mejor registro en la prueba ms explosiva del atletismo.

Eso s, ya en la final de Glasgow, Coleman puso las cosas en su sitio (6.41) y recuper la corona que haba perdido a manos de Marcels Jacob en Belgrado 2022 por apenas tres milsimas. Lyles se tuvo que conformar con la plata (6.44) pero confirm su ilusionante progresin de cara a los Juegos de Pars.

Hasta aqu todo normal. La sorpresa saltaba ayer cuando la Federacin Estadounidense de Atletismo (USATF) anunciaba los nombres de los cuatro atletas que iban a conformar su relevo para la final del 4×400, porque Lyles apareca como tercera posta en detrimento de Trevor Bassitt, que era el elegido inicialmente.

Lyles no corra un 400 oficial desde 2016, cuando an tena 18 aos, y tiene una mejor marca de 47.04 as que su eleccin invitaba a la polmica. Pese a ello, hizo un buen papel y corri en 45.68, lo que no evit la derrota in extremis de Estados Unidos a manos de la Blgica de Alexander Doom, nuevo campen del mundo individual.

El ms crtico fue su ‘amigo’ (ntese la irona) Fred Kerley, campen del mundo de los 100 metros en Eugene 2022, que, va redes sociales, acus a la USATF de “hacer poltica” y manejar a los atletas como “tteres”.

Lyles, que no es precisamente alguien que se arrugue ante los micrfonos, no tard en responder a Kerley tras la carrera: “Podra estar aqu, pero no lo est. Si ests enojado, ven aqu“.

La polmica fue in crescendo hasta el punto de involucrar a Michael Johnson y Carl Lewis, dos de los grandes mitos de la velocidad mundial y estadounidense, que quisieron dar su punto de vista sobre lo ocurrido.

Carl Lewis fue bastante discreto y se limit a suscribir con un “absolutamente” el tuit de un entrenador americano que confirmaba lo denunciado por Kerley respecto a la USATF con los relevos.

Michael Johnson se explay ms: “Noah ahora puede decir que tiene experiencia corriendo en un equipo de 4×400 de EE. UU., pero tendr que hacer un poco ms si quiere formar parte del equipo de relevos 4×400 de Pars“.

Emular a Jesse Owens y Carl Lewis

Para aadir poco despus: “Que Noah sea nombrado para el 4×400 en Pars depender de qu tan rpido corra en un 400 este ao y del nivel del equipo de 400 de EE. UU. en Pars”.

El baln, visto as, est en el tejado de Lyles que si suea con emular los cuatros oros en unos mismos Juegos de Jesse Owens (Berln 1936) y Carl Lewis (Los Angeles 1984) deber correr los dos relevos porque l no hace longitud.

Y para ello, qu duda cabe, deber demostrar que puede bajar de los 45 segundos en los 400 al aire libre porque no parece que Estados Unidos vaya sobrado en el relevo largo pese a su oro mundial en Budapest. En pocos meses veremos si la ambicin de Lyles llega hasta el 400…



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/atletismo/2024/03/04/65e6195d268e3e5c068b459d.html