Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Sol ha orbitado el hoyo negro al centro de la galaxia por millones de años

191

Mientras nuestro planeta orbita el Sol, el Sol viaja a su vez alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Aquí te explicamos su travesía.

De los millones de agujeros negros de la Vía Láctea, hay uno que es protagonista en la historia de nuestro Sistema Solar: Sagitario A*. Es el ancla que define el movimiento del Sol en nuestra galaxia y, en realidad, define el movimiento de todos los cuerpos que la integran. Este es el camino que recorre la gigante roja al centro de nuestro vecindario cósmico.

Te sugerimos: Así es Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que vive en el corazón de nuestra galaxia

Una estrella en movimiento

Sabemos que todo en el Universo se mueve. Algunas cosas orbitan como los planetas, otras son más impredecibles como los cometas. A diferencia de las órbitas de los planetas, la del Sol es más impredecible por varias razones, entre ellas la duración de su viaje y la irregularidad de su velocidad.

Para completar un viaje alrededor de la Vía Láctea, el Sol se tomaría alrededor de 230 milliones de años, es decir un año galáctico. Por mucho tiempo que parezca, nuestra estrella viaja a una velocidad tal, que se ha salvado de ser devorada por Sagitario A* (y con ello ha salvado a todo el Sistema Solar, incluyendo la Tierra).

“El Sol viaja tan rápido, a aproximadamente a 230 kilómetros por hora, que permanece girando alrededor del centro de la galaxia en lugar de ser devorado por el hoyo negro que lo habita,” explica Keith Hawkins, profesor de astronomía en la Universidad de Texas.

¿El Sol podría salir de la galaxia?

Vía Láctea con Moai Ahu Nau Nau: parte del patrimonio de la Isla de Pascua. / Getty Images

Para dar una respuesta a esta pregunta, tenemos que hacer algunos cálculos. Se estima que el Sol nació a 16,300 años luz del centro de la Vía Láctea, hoy está a 26,100 años luz de distancia. Debido a la forma espiral de nuestra galaxia, el Sol se fue alejando del centro conforme lo rodeaba. Además, sabemos que cuando el astro nació, su recorrido era mucho más corto. Le tomaba tan solo 125 años luz completar su órbita, pues era mucho más cercana al centro de la galaxia.

Si bien es probable que el Sol siga su camino hacia el exterior de la Vía Láctea, por el momento es imposible predecir a qué velocidad y si alguna vez saldrá de la galaxia.

Sigue leyendo:

Éxodo estelar: Millones de estrellas se están alejando de la Vía Láctea

Volver a ver la Vía Láctea: por qué es importante que cielo nocturno recupere su oscuridad natural

¿Cuáles son las estrellas más grandes de la Vía Láctea?

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/nuestro-sol-ha-orbitado-el-agujero-negro-supermasivo-al-centro-de-la-galaxia-por-millones-de-anos/