Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Auge del turismo médico en República Dominicana, con 1.321 millones de dólares en 2022

609

(EFE).- El turismo va mucho más allá del sol y la playa en República Dominicana, donde crece el número de visitantes que acuden a este país en busca de servicios de salud y bienestar, un sector que en 2022 generó algo más de 1.321 millones de dólares.

Así se desprende de los datos ofrecidos este jueves en el marco de VI Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar que se celebra en Santo Domingo y que forman parte del Segundo Estudio y Diagnóstico sobre este tipo de turismo en República Dominicana.

Si estas cifras se comparan con las divulgadas el año pasado correspondientes a 2018, cuando los ingresos fueron de 265 millones de dólares, queda patente el considerable incremento que registra este tipo de turismo en los últimos años.

El gasto promedio de viaje de un turista de salud en República Dominicana, sin acompañante, es de aproximadamente 7.500 dólares

En 2022, un total de 262.902 extranjeros visitaron República Dominicana en busca de algún tratamiento médico, más de la mitad de odontología, mientras que 40.000 viajaron por operaciones plásticas y 26.290 por otro tipo de cirugía, indican los datos.

El gasto promedio de viaje de un turista de salud en República Dominicana, sin acompañante, es de aproximadamente 7.500 dólares incluidos alojamiento, traslados internos y comidas, entre otros aspectos, y excluyendo el pasaje aéreo, lo que supone seis veces más que el gasto medio de un visitante regular.

De cara al futuro, el análisis estima que para 2028 este país caribeño puede recibir cerca de medio millón de pacientes extranjeros.

No obstante, para lograr el desarrollo sostenible del turismo de salud y bienestar es “necesario tener una ruta crítica basada en una adecuada inversión pública y privada en infraestructura sanitaria, efectuar un compromiso demostrable con la acreditación internacional y brindar garantía de calidad y la transparencia de los resultados”, agrega.

Para dar garantías a este sector, “se han construido y seguirán construyéndose centros de salud en las zonas turísticas del país con alta calidad”

Asimismo, se ha de garantizar un ahorro de costos en procedimientos médicos para quienes visitan el país, mantener una adecuada planta turística, avanzar en innovación y tecnología y formar y capacitar a personal médico, técnico y de enfermería altamente competentes y con calidad internacional, a fin de mantener un flujo importante de pacientes.

Al inaugurar el congreso, el ministro dominicano de Salud, Daniel Rivera, destacó los avances del país en turismo sanitario e informó de que se trabaja en la elaboración de un plan para evitar el intrusismo en este sector, que mueve, destacó, 100.000 millones de dólares anuales a nivel global.

Para dar garantías a este sector y en consonancia con el crecimiento del turismo en República Dominicana, “se han construido y seguirán construyéndose centros de salud en las zonas turísticas del país con alta calidad”.

El turismo médico “beneficiará la economía del país, la transferencia de tecnología y conocimientos y la creación de empleos para médicos, enfermeras, personal de salud en general”, indicó en el evento, que concluye hoy y cuya agenda incluye conferencias a cargo de especialistas de Panamá, Colombia, Guatemala, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, México, Venezuela y República Dominicana.

Además, se presentarán nuevos proyectos del sector, con un valor estimado de 331 millones de dólares, que generarán 4.050 empleos directos, de acuerdo con la organización.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Auge-Republica-Dominicana-millones-dolares_0_3635036474.html