Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Revelan entierro con 100 niños mayas sacrificados en Chichén Itzá

129

Un centenar de niños mayas fueron sacrificados y depositados en un entierro masivo descubierto en Chichén Itzá. Un análisis de ADN reveló que todos ellos eran varones.

Más de 100 niños mayas, algunos de tan solo tres años, fueron sacrificados y enterrados en un chultún en la ciudad de Chichén Itzá, reveló un estudio de ADN. Los restos, descubiertos en 1967 en una cámara subterránea cerca del Cenote Sagrado, formarían parte de antiguos rituales mayas que ocurrieron durante un periodo de 500 años.

Te sugerimos: Río Bec, la sociedad maya que floreció sin reyes ni jerarquías en la selva de Calakmul

Entierro de niños mayas en Chichén Itzá

Muro de cráneos en Chichen Itzá. Foto: Getty Images

Los investigadores publicaron sus hallazgos esta semana en la revista Nature. El análisis genético reveló que todos los individuos eran niños y varones, de los cuales una cuarta parte estaban estrechamente relacionados o eran familiares. Los investigadores también identificaron dos pares de «gemelos monocigóticos» en este entierro.

Los científicos aún no han determinado claramente cómo murieron los menores ni han encontrado signos de trauma que sugieran que los arrojaron a la cámara. Ellos consideran que un análisis detallado podría determinar si fueron envenenados.

«Había un mínimo de 106 esqueletos de bebés y niños pequeños (según el número de huesos temporales)», menciona la investigación. «El hallazgo adicional de que los niños en cada grupo parecen haber consumido una dieta similar y muerto a una edad similar sugiere que han sido sacrificados durante el mismo evento ritual como un sacrificio de pareja o gemelo».

Los investigadores dijeron a Livescience que encontraron sorprendentes algunas características del entierro de niños, ya que otros similares generalmente contenían sólo mujeres jóvenes o una mezcla de hombres y mujeres, como en el caso del Cenote Sagrado hallado en la misma ciudad. Al descubrir que este era exclusivamente de masculinos y que muchos estaban relacionados entre sí, replantea la narrativa.

También puedes leer: Antiguos mayas bendijeron el juego de pelota con flores de xtabentún y plantas de chiles

¿Por qué había gemelos en el entierro?

El estudio reveló que el 25% de los niños tenía un pariente cercano dentro del grupo, lo que sugiere una selección específica por parentesco biológico. La presencia de dos pares de gemelos idénticos es muy notablemente, lo que descarta la posibilidad de que sea un hecho casual. Sobre esto, los investigadores explicaron su relación con posibles prácticas rituales o sociales.

«Los gemelos son especialmente auspiciosos en la mitología maya y el sacrificio de gemelos es un tema central en el sagrado Libro del Consejo maya k’iche’, el Popol Vuh», explica la publicación. «Los sacrificios gemelos y relativos dentro del chultún de Chichén Itzá pueden recordar rituales que involucraban a los Héroes Gemelos».

Sigue leyendo:

Así serán Puuc y Dzibilchaltún: los nuevos museos mayas que abrirá México en la Península de Yucatán

Descubren que el calendario maya consistía de 819 días realmente, y estaba alienado a los planetas

Así era la curiosa relación de la civilización maya con los eclipses

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/revelan-entierro-con-100-ninos-mayas-sacrificados-en-chichen-itza/