Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

revivir los blogs no ha sido rentable

77

Cuando Medium nació en 2012, y sobre todo cuando en 2015 logró su máxima repercusión, se vio como un salvador. El salvador del periodismo reposado en la era del click-bait y los anuncios intrusivos. Y también, como el regenerador del modelo de blog que había alumbrado el comienzo del internet masivo y que había perdido en cierto modo mucha presencia.

Hoy no queda apenas nada de eso. Evan Williams, fundador y CEO de la plataforma (si es que alguna vez se decidió por ser una plataforma o más un medio en sí mismo) anunciaba hace unos días que ofrecía a los 75 editores que seguían en plantilla la opción de una salida pactada. No se ha confirmado, pero es de esperar que esto cese todas las publicaciones propias que Medium había impulsado en los últimos años, y que simplemente se quede, ahora sí, como una empresa tecnológica, y no de medios, que ofrece una plataforma de escritura.

Por el camino hasta aquí Medium ha recorrido muchos cambios en su modelo de negocio, en la relación con escritores independientes y de grupos de medios en sí mismo. Hasta el punto de llegar a desdibujarse por completo.

¿Es Medium una red de blogs, una red de portales, una publicación para bloggear que intentaba buscar dinero directo para los escritores, un CMS como WordPress…? Seguramente, ha querido ser todo y nada de eso a la vez.

Esta es la historia de cómo una idea que fue recibida con los brazos abiertos ha acabado cayendo hasta la intranscendencia. De cómo se ha pasado de la frase “tienes que abrirte un perfil o un blog en Medium” a salir casi completamente de la conversación tanto en términos periodísticos como tecnológicos. Falta el epílogo, pero seguramente también estemos hablando ya de la historia de un fracaso.

El nacimiento de Medium, la obsesión de Ev Williams

Evan Williams, fundador de Medium

La historia de Medium es indisoluble de la de su fundador y CEO, Evan Williams.

Medium se ofreció en sus inicios como una plataforma gratuita, en la que el texto escrito era el centro. No había banners, y el diseño apostaba por el minimalismo.

Pero lo que en un inicio fue un lugar para que cualquiera se pusiera a escribir textos largos, pronto comenzó a pivotar. En 2013 Medium se hizo con Matter, una publicación de ciencia y tecnología, incorporándola como su primer medio dentro de la propia plataforma. Había empezado a surgir Medium como publisher.

El auge de Medium -mientras coleccionaba rondas de inversión no demasiado importantes en comparación a otras compañías pero sí grandes para la industria mediática- coincidió en 2015, el momento en el que Barack Obama comenzó a publicar en la plataforma. Hoy el perfil del presidente de los Estados Unidos sigue estando activo, con el Ejecutivo de Joe Biden retomándolo en los últimos meses. Pero en apenas este lustro, una anécdota curiosa nos ilustra sobre el rumbo que ha tomado la compañía.


Hace unos días, The Verge publicaba un artículo en el que hablaba con 14 empleados de Medium repasando sus grandes fallos. Uno de los más recientes fue que el equipo de Biden se encontró con que al perfil del presidente llegaban recomendaciones de relatos eróticos. Algo había cambiado. Medium fue creciendo poniendo como centro la curación de contenidos editorial, algo que parece haber dejado atrás para confiar en los algoritmos que, al parecer, consideran que estos relatos son los que más aumentan la retención en la plataforma.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/04/medium-blog-periodismo-historia

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies