Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El sorteo de la Lotería de Navidad, en directo: cómo comprobar los números y cuándo salen el Gordo y el resto de premios

451

El sorteo está a punto de empezar

Aplausos en el patio de butacas después de que todos los números hayan sido volcados en la tolva que repartirá los miles de premios de la Lotería de Navidad.

Abren las puertas del Teatro Real

Las puertas del Teatro Real de Madrid han abierto sus puertas, acogiendo en primer lugar a los cientos de personas que han pasado la noche desafiando el frío. Algunos, más de una noche. Entre los más madrugadores, no faltan los habituales de todos los años con sus disfraces de Don Quijote, Sancho y Dulcinea, “muy nerviosos”. También han acudido a primera hora otros personajes tradicionales como ‘el Papa’, ‘El décimo’ o ‘La cesta de Navidad’ y, también, muchos ataviados con gorros de reno y Papá Noel. Mientras todo esto ocurría, en el salón se realizan pruebas de sonido y se pasa por última vez la aspiradora, los últimos preparativos para que sobre las 9:00 horas comience el sorteo.

Colas este jueves para acceder al Teatro Real. Decenas de personas acampan para ser los primeros en acceder este viernes. (Ricardo Rubio/Europa Press)

Guía del sorteo

Apenas a una hora de que comience el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, te ofrecemos esta guía para que puedas seguirlo como merece: horario, premios, y probabilidades de que toque.

Lotería de Navidad
Colas en el Teatro Real minutos antes de la apertura de las puertas. (EUROPA PRESS/)

El diccionario del sorteo

Un día de liturgia como es el de hoy también tiene su propio lenguaje. Aunque las transmisiones en periódicos, radios o televisiones suelen ser didácticas, conviene recordar algunos términos propios de cada 22 de diciembre y que rara vez escucharemos el resto del año, al menos en ese contexto, como ‘alambre’, ‘copa’, ‘lira’, ‘paraguas’, ‘tabla’, ‘tolva’ o ‘trompeta’. Aquí, un diccionario del sorteo.

Lotería Navidad
Bolas del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de 2023. (EFE/J.J.Guillén)

Buscador y mapa de los premios

En todas nuestras informaciones sobre el sorteo las próximas horas añadiremos dos sencillas herramientas para comprobar tanto si tu número ha sido agraciado como dónde han tocado los distintos premios que iremos narrando, si lo ha hecho en tu localidad.

.loterias {
display: flex;
justify-content: center;
align-items: center;
}

.loterias {
display: flex;
justify-content: center;
align-items: center;
}

850 kilos de bombo y 100.000 bolas

Los bombos y el resto de elementos necesarios para la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad 2023 se encuentran listos sobre las tablas del Teatro Real de Madrid. El bombo grande acoge las 100.000 bolas de los números que participan en el sorteo. Fabricado en el año 2006, está realizado en una aleación de latón y bronce, y tiene una altura de 2,64 metros, una anchura de 2,11 metros y un peso aproximado de 850 kilos. El diámetro de su esfera alcanza el 1,58 metros. El bombo pequeño, el que albergará las bolas de los premios, está realizado con los mismos materiales, y tiene unas dimensiones de 1,60 de alto por 1,28 metros de ancho, con un diámetro de esfera de 0,74 metros y un peso en torno a los 450 kilogramos.

También están listas en el Teatro Real las 100.000 bolas de números y las 1.807 bolas de premios. Están fabricadas en madera de boj, con los números grabados en láser y con el mismo peso (3 gramos) y el mismo tamaño (18 milímetros). Todos los elementos del sorteo han permanecido en la planta menos 16 del Teatro Real “custodiados bajo estrictas medidas de seguridad durante las 24 horas del día”, hasta que este jueves subieron al escenario.

Lotería Navidad
Los bombos del sorteo extraordinario de Navidad llegan al Teatro Real. (Foto: Europa Press) (LOTERÍAS DEL ESTADO/)

Los niños de San Ildefonso

14 niñas y nueve niños de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid pondrán rostro y voz al sorteo. Extraerán las bolas y cantarán los premios. Los ensayos comenzaron a principios de octubre, por lo que tanto los experimentados como los novatos llevan más de dos meses preparando el gran día, cuando pondrán banda sonora a la mañana y centrarán la atención. Recientemente nos preguntamos por qué son ellos, los niños de este colegio, los responsables de esta tradición. Esta es la historia.

Niños de San Ildefonso
Ensayos de los niños de San Ildefonso el pasado 4 de diciembre. (Ricardo Rubio/Europa Press) (Ricardo Rubio / Europa Press/)

05.490: el Gordo de 2022 vino con anécdota

Hace un año, el momento se produjo a las 11:21 horas, en el segundo alambre de la quinta tabla. David Caba Mamani y Diana Elisabeth Heredia Arias extrajeron las bolas y Alonso Dávalos Durán y Ángel Abaga Elebiyo cantaron el número: 5.490, 4 millones de euros. Y antes incluso de conocer en qué lugares se había vendido ya se conoció a una agraciada, incrédula en el patio de butacas del Teatro Real. Perla, peruana residente en España, se encontraba en paro después de haber trabajado en la cafetería del Palacio de la Moncloa. Pero el dinero acababa de dejar de ser un problema.

Perla era una de muchos y en muy distintos lugares. El primer premio cayó en hasta 32 provincias, si bien gran parte se concentró en cinco administraciones de A Coruña, Fonsagrada (Lugo), Moreda de Aller (Asturias), Roquetas de Mar (Almería) y Madrid. El año pasado, el segundo premio fue otro número bajo, aún más bajo que el primero, el 4.074, menos repartido (Puigcerdá y Olot, en Girona, y Bilbao y Mungía, en Vizcaya). El tercero, el 45.250, se vendió exclusivamente en la administración 408 de Madrid, en la calle Alcalá, 459, que contaba con las 180 series.

Cuánto se lleva Hacienda

Tras la alegría, los ganadores deben poner los pies sobre la realidad porque no es premio todo lo que se canta: un 20% es para el Ministerio de Hacienda. Eso sí, los primeros 40.000 euros -así como todos los premios inferiores a esta cantidad- están exentos, limpios. Por ejemplo: quien tenga en sus manos un décimo del Gordo, tributa no por 400.000 euros, sino por 360.000, de manera que Hacienda se queda con 72.000 euros y el ciudadano, con 328.000. En esta información lo contamos al detalle. Técnicos del ministerio estiman que el Estado puede ganar 168,3 millones de euros este 22 de diciembre si se reparten los tres primeros premios.

María Jesús Montero
María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, este miércoles en el Congreso. (Gabriel Luengas/Europa Press) (Gabriel Luengas / Europa Press/)

El Gordo y el resto de premios

Estos son los grandes premios del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. A ellos hay que sumar pedrea, aproximaciones y reintegros:

-El Gordo: 4 millones de euros a la serie y 400.000 al décimo

-Segundo premio: 1.250.000 euros a la serie y 125.000 al décimo

-Tercer premio: 500.000 euros a la serie y 50.000 al décimo

-Cuartos premios (dos): 200.000 euros a la serie y 20.000 al décimo

-Quintos premios (ocho): 60.000 euros a la serie y 6.000 al décimo

2.590 millones de euros en juego

Buenos días. En Infobae España estamos muy contentos de poder contar por primera vez el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, que este 2023 reparte 2.590 millones de euros. Tendrá lugar a partir de las 9:00 horas (seguramente unos minutos más tarde, como también es tradición) en el Teatro Real de Madrid. Hasta bien pasado el mediodía, los niños del colegio de San Ildefonso extraerán bolas y cantarán premios. Aquí podrás seguir cada detalle, así como descubrir si tus décimos han sido agraciados. Sea o no así, informaremos y mostraremos la alegría en aquellos lugares donde caiga la suerte. Todo preparado para una de las mañanas más especiales y particulares del año.

Gordo Lotería Navidad
Bola del Gordo del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad de 2023. (J.J.Guillén/EFE)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/2023/12/22/sigue-el-sorteo-extraordinario-de-la-loteria-de-navidad-2023-en-directo-el-gordo-buscador-de-premios-y-la-pedrea/