Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La ausencia de la ciudadanía prevalece en las campañas electorales: especialista

146

En las actuales campañas de las y los candidatos a puestos de elección en todos los niveles, hay una gran ausencia: la ciudadanía.

Cuando se refieren a la sociedad, hablan en términos asistencialistas. No hay propuestas como fundamento de alianza con la propia ciudadanía para resolver problemas.

Para el profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Manuel Alejandro Guerrero, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), las y los candidatos están alejados de la sociedad civil.

“La ciudadanía busca ser más participativa y no depender tanto del gobierno que se ha excedido en implementar propuestas asistencialistas, que merman los esfuerzo que desde las organizaciones de la sociedad civil se realizan para empoderar a las y los ciudadanos”, dijo en entrevista.

Los políticos están alejados de la sociedad y su problemática. Su discurso va de arriba hacia abajo. Es decir “Los problemas del país se van a arreglar porque voy a llegar yo, que tengo grandes ideas…¡Pero ya se acabó el tiempo donde los cambios solo podían venir de los políticos!”, indicó el especialista.

Guerrero cuestionó cómo hacer para que la gente se involucre y genere sus propias soluciones al lado de los políticos. “Cómo hacer que la sociedad y la clase política trabajemos juntos para solucionar muchos de los problemas que tenemos hoy en día” dijo a El Sol de México.

“Pero en los mensajes prevalece el -Sí yo gano, conmigo les voy a dar más. Los programas van a estar aquí para ustedes”, agregó.

No hay una conceptualización de la ciudadanía como aliada para generar diagnósticos de los problemas, de políticas públicas, de la vigilancia de los recursos, de cómo construir con la ciudadanía soluciones a los problemas de la comunidad, afirmó el profesor.

En una época en donde vivimos una enorme interactividad gracias a las redes sociales, a la tecnología, donde la gente está acostumbrada a interactuar muy rápido, a intercambiar, a dialogar, a discutir, a descargar y subir contenidos.

“La clase política parece que está muy alejada de esto y piensa que la ciudadanía es simplemente receptora de las grandes ideas y propuestas que ellos hagan, pero no es co-constructora de sus propias soluciones y de la realidad de este país”, apuntó.

El académico, también presidente de la Red de Cátedras UNESCO de Comunicaciones, que reúne a investigadores, profesores e investigadores y profesionales de la comunicación de todo el mundo para promover la investigación interdisciplinaria, la innovación educativa y la difusión del conocimiento; explicó que recientemente se realizó un foro donde se tocaron distintos temas para entender la problemática actual a la que se enfrenta la sociedad.

“A partir de ese diagnóstico, establecimos un foro, cuya primera Mesa el 5 de marzo fue sobre qué se hace desde diferentes ámbitos sociales, de organizaciones civiles, industrias y grupos de ciudadanos también y comunidades de todo tipo en México y se discutieron nuestros problemas desde diferentes ángulos”, dijo Manuel Alejandro Guerrero.

Foros para empoderar a la sociedad

La primera Mesa fue sobre transformaciones sociales. Lo que se discutió con diferentes organizaciones fue trabajar con la gente para dotarla de mejores herramientas para que tenga más conocimiento, mejores capacidades para participar en las soluciones de los problemas de la comunidad.

Las Mesas que vamos a tener es sobre Tecnología para el bien común, Y nos van a acompañar gente de la industria y también integrantes de las sociedades civiles que educan y ponen al alcance de la ciudadanía diferentes herramientas y comunicaciones para que podamos ser más exigentes con la revisión de cuentas de nuestros políticos, pero también tener cosas muy prácticas.

Y aprender cosas muy prácticas como manejar mejor la tecnología, cómo usar la tecnología bancaria, para estar más en contacto con nuestros seres queridos, para reeducarnos y tener formación de distintos conocimientos técnicos.

Es decir cosas muy prácticas que se hacen en el ámbito de la Ecología, de la Sustentabilidad, de la Economía, para que las personas tengan mejor disponibilidad de estas estrategias para resolver los problemas del día a día.

¿Los políticos están un tanto alejados de la sociedad y de su problemática?

-Sí, el discurso que manejan va de arriba hacia abajo. Es decir, los problemas del país se van a arreglar porque voy a llegar yo que tengo grandes ideas”.

En lugar de decir: “Ya se acabó el tiempo en donde los cambios solo podían venir de los político”.

Ahora es cómo hacer que la gente se involucre para que genere sus propias soluciones al lado de los políticos, cómo hacer que la sociedad y la clase política trabajemos juntos, para solucionar muchos de los problemas que tenemos hoy en día.

¿Ya se acabó el tiempo en que los políticos tenían el monopolio de las soluciones?

-Sí. Si la clase política no trabaja al lado de la ciudadanía, para empezar las soluciones que propongan, no necesariamente serán las soluciones que la gente vea que son las más convenientes, aplicables y adecuadas para sus propios problemas.

Tienen que participar en la evaluación de los programas y también señalar los que no funcionan y lo que ellos ven en sus comunidades que podrían servir para solucionarlos.

¿Esto está muy alejado del actual sistema?

-Ahora en estos tiempos de campaña electoral ofrecen y ofrecen, pero para que cumplan, entonces, este foro tiene efectivamente ese propósito.

La tercera Mesa que será el de abril, tiene como objetivo mostrar qué estrategias, qué herramientas y desarrollos existen para fortalecer y hacer del espacio público el lugar de intercambio entre las personas. Que sea eso: público, de todos.

Y cómo rescatamos esos espacios públicos, cómo generamos una ciudadanía más consciente. Será el jueves 2 de mayo. Y lo que vamos a discutir es qué se hace para hacer una sociedad más incluyente, más justa desde los distintos ángulos, grupos y comunidades que conforman un país tan plural como éste.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/la-ausencia-de-la-ciudadania-prevalece-en-las-campanas-electorales-especialista-11688366.html