Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Destituyen al primer secretario del Partido Comunista en Holguín

130

La Habana/El Partido Comunista de Cuba (PCC) cesó este sábado a Ernesto Santiesteban Velázquez como primer secretario en la provincia de Holguín, la segunda destitución de este tipo en la semana y la séptima en lo que va de año. El cargo será ocupado por Joel Queipo Ruiz quien, según el portal de la organización política, “ha mantenido un vínculo con la provincia en momentos complejos como el covid-19”.

Queipo Ruiz, de 52 años, se desempeñaba como miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico Productivo. El oficialismo destaca 28 años de experiencia en la dirección política, “inicialmente en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) donde llegó a ejercer como primer secretario del comité provincial en La Habana y miembro del Buró Nacional para atender la esfera ideológica”. Además, es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y se asegura que cuenta con una maestría en Física nuclear. 

Queipo Ruiz se desempeñaba como miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico Productivo

De Santiesteban Velázquez, que asumió el cargo el 26 de junio de 2018, sólo se dijo que les “serán asignadas otras responsabilidades en la estructura auxiliar del Comité Central”, sin especificar cuáles.

La destitución de Velázquez, que el régimen pregona como la “estrategia integral para la política de cuadros”, se suma a las realizadas en las últimas semanas en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

El pasado viernes, también se destituyó al primer secretario del PCC en la provincia de Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, tras 19 años en el cargo. Su lugar fue ocupado por Walter Simón Noris, quien era miembro del buró ejecutivo de la organización política en Camagüey.

A inicios de abril fue defenestrada la primera secretaria de Mantua, en Pinar del Río, Liusmara Rodríguez Soriano. Una fuente de 14ymedio denunció que la remoción se hacía por las malas gestiones de la funcionaria en el territorio. 

El pasado viernes, también se destituyó al primer secretario del PCC en la provincia de Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, tras 19 años en el cargo

“Cometió muchos errores. Las viviendas afectadas por inundaciones y ciclones se han ido sumando en los últimos años en el municipio, todavía hay gente que lleva diez años y más pidiendo materiales y ayudas para reparar su casita”, dijo entonces la fuente pinareña. Además “dio poder a personas que usaban el cemento y los techos como si esto fuera una finca privada”. 

En febrero pasado fueron destituidos tres ministros, uno de ellos –el ex titular de Economía y ex viceprimer ministro Alejandro Gil– que se encuentra bajo investigación por un presunto delito de corrupción, como se anunció un mes más tarde.

Asimismo, en las últimas semanas también fue sustituido el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una organización gremial en la órbita del PCC.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/destituyen-primer-secretario-partido-comunista-holguin_1_1101789.html