Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Una treintena de naciones se comprometen a impulsar la energía nuclear para luchar contra el cambio climático

246

PARÍS — 

Representantes de 30 países reunidos en Bruselas prometieron este jueves reforzar la energía nuclear como una solución para cumplir los objetivos de lucha climática y garantizar suministros energéticos confiables.

Pero la cuestión de la energía nuclear es divisiva y los críticos dicen que no debería ser parte del enfoque mundial ante los desafíos energéticos.

La cumbre fue la primera de su tipo y atrajo a líderes y delegados de Estados Unidos, Brasil, China y Francia, entre otros. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue copatrocinador de la reunión y está promoviendo la energía nuclear como una forma clave de reducir las crecientes emisiones climáticas.

El jefe de la OIEA, Rafael Grossi, explicó: “Los jefes de gobierno y los presidentes creen que en el contexto actual en materia de energía y seguridad, la energía nuclear tiene una contribución muy importante que hacer”.

Más de 400 plantas nucleares operan en unos 30 países, y otras 500 están planificadas o en construcción. Pero en general, la energía nuclear representa el 10 % de la generación eléctrica mundial. En una declaración, los países participantes se comprometieron a aumentar el potencial de la energía nuclear, incluso mediante la construcción de nuevas plantas.

El asesor climático de la Casa Blanca, John Podesta, dijo: “Creo que lo que hará esta cumbre será dejar claro que la expansión de la energía nuclear es crítica para abordar la crisis climática que realmente está comenzando a perturbar a todos en todo el mundo”.

Países de la Unión Europea como Francia, que obtiene alrededor del 70 % de su electricidad de la energía nuclear, creen que puede ayudar a cumplir los ambiciosos objetivos climáticos europeos.

Pero la propia UE está dividida. Algunos estados miembros, incluidos Alemania, Austria y España, tienen preocupaciones ambientales y de seguridad sobre la energía nuclear, incluidos los desechos que genera.

Grupos como Greenpeace también han protestado y sus activistas se manifestaron contra la cumbre de Bruselas.

Lorelei Limousin, activista climática y energética de Greenpeace UE en Bruselas, dijo que “La energía nuclear es demasiado lenta para abordar la emergencia climática. La energía nuclear también es muy cara y mucho más cara que las energías renovables en la actualidad. Finalmente, la energía nuclear sigue siendo peligrosa hoy en día, con riesgos para la salud, el medio ambiente y la seguridad”.

Sus partidarios dicen que esos riesgos se pueden gestionar y que, por ahora, aumentar la participación de la energía nuclear en la combinación de energía es esencial si el mundo quiere cambiar una trayectoria climática peligrosa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/naciones-comprometen-impulsar-energia-nuclear-/7537579.html